Cita histórica: Lauren Hubbard, primera atleta trans, lista para el gran reto en Tokyo 2020

Un gran paso hacia la inclusión. La atleta competirá este lunes
Foto: Olympic Channel

Tokyo y el olimpismo habrán dado un gran paso hacia la inclusión, en medio de la polémica. El próximo lunes, la primera atleta trans en la historia entrará en competencia. La neozelandesa Laurel Hubbard competirá en la prueba femenil de levantamiento de pesas, categoría 87 kg. La atleta está lista para la prueba y agradecida de que el espíritu olímpico haya prevalecido por encima de los prejuicios que consideran que tendrá una ventaja competitiva sobre el resto de las mujeres.

“Le doy gracias al Comité Olímpico por su compromiso para hacer que el deporte sea inclusivo y accesible” se expresó la atleta al agradecer la oportunidad de competir y declararse lista para el gran reto.

Y es que para la deportista de élite las competencias en Tokyo 2020 son una celebración global de las esperanzas, ideales y valores de cada uno de los participantes.

Foto: Olympic Channel

Su compatriota, el secretario general del Comité Olímpico de Nueva Zelanda, Kereyn Smith, habló de la emoción de Hubbard por el acontecimiento del que será parte, del tamaño del escenario que enfrenta, pero agradecida por competir en este contexto.

“Laurel ha estado muy emocionada desde que llegó a Japón. Me la he encontrado comiendo en la Villa Olímpica y entendemos que está cómoda. Se está preparando”, narra el secretario Smith.

A los 30 años, Laurel Hubbard inició un tratamiento de reasignación de género. Algunos años después comenzó a participar como mujer en torneos internacionales. A lo largo de su carrera registra una medalla de oro en los campeonatos mundiales y una medalla más en los Campeonatos del Pacífico.

Foto: Olympic Channel

La decisión del Comité Olímpico es polémica por la interrogante ante la ventaja competitiva. ¿Cómo es posible que una mujer de 43 años pueda aspirar a una medalla en levantamiento de pesas? cuestiona en su artículo El País. 

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO