Steve Bannon, ex asesor de Donald Trump, fue detenido por fraude

Se le acusa junto a otras tres personas por conspiración para cometer fraude en la recaudación de fondos del muro
Steve Bannon fue fundamental en la campaña presidencial de Donald Trump (Imagen: Wikicommons)

El exasesor de Donald Trump, Steve Bannon fue arrestado el jueves 20 de agosto por cargos de que él y otros cometieron fraude con el  plan de recaudación de fondos en línea We Build The Wall, para construir el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

También te recomendamos: Trump: EE.UU. cobraría tarifa por cruce de autos desde México para pagar el muro

Los fiscales federales alegaron que Steve Bannon y otros tres “organizaron un plan para defraudar a cientos de miles de donantes” en relación con una campaña de financiación colectiva en línea que afirma haber recaudado más de 25 millones de dólares para construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Los cargos estaban contenidos en una acusación que fue revelada en la corte federal de Manhattan.

Como principal asesor de la campaña presidencial de 2016 del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Steve Bannon posteriormente se desempeñó como estratega en jefe de la Casa Blanca,. También  ayudó a articular el populismo de derecha y la feroz oposición a la inmigración que han ayudado a definir los tres años y medio de Trump en el cargo. Bannon dejó la Casa Blanca en agosto de 2017.

Bannon en su tiempo como asesor de Trump (Imagen: Wikicommons)

Steve Bannon fue arrestado el jueves por la mañana junto con Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea, según un comunicado de la Fiscalía Federal en el Distrito Sur de Nueva York.

Bannon había llamado dicho que la campaña We Build The Wall era una “organización voluntaria”.

Los cuatro hombres presuntamente recibieron cientos de miles de dólares “que utilizaron cada uno de manera inconsistente con las representaciones públicas de la organización”, alega la acusación.

Bannon recibió más de un millón de dólares del plan a través de una organización sin fines de lucro que controla, y lo utilizó “para cubrir cientos de miles de dólares” en gastos personales, alega la acusación. Por su parte, Brian Kolfage “tomó encubiertamente para su uso personal más de 350 mil dólares en fondos”.

Los cuatro acusados están acusados de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer blanqueo de capitales, cada uno de los cuales conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.

El presidente, Donald Trump, que habló con periodistas en la Casa Blanca  y se distanció de su exasesor.

“Me siento muy mal. No he estado tratado con él durante un período de tiempo muy largo”, dijo Trump. “No me gusta ese proyecto, creo que fue un proyecto que se hizo por razones de exhibición”.

El sitio web We Build The Wall afirma que 500.000 personas han donado y se han recaudado 25 millones de dólares.

Con información de CNN