ANUNCIO
Internacional

“Solo me escondí”: Sobrevivientes narran el tiroteo en supermercado de Buffalo

"Lo ves en la televisión, nunca pensé que sería uno de ellos", expresó una de las sobrevivientes durante el tiroteo en Buffalo.

Tiroteo Violencia Buffalo Estados Unidos
Foto: EPA

Era una cálida tarde de mayo hasta que un hombre comenzó un tiroteo en un supermercado de la cadena Tops Market en Buffalo, Nueva York, y mató a 10 personas. Los sobrevivientes han relato a medios estadounidenses cómo fueron esos momentos de horror.

“Es fin de semana, así que estaba lleno”, contó la gerente de operaciones Shonnell Harris del Tops, ubicado en 1275 Jefferson Ave, un vecindario predominantemente afrodescendiente. Cuando Harris comenzó a escuchar los disparos corrió frenéticamente por la tienda. Cayó varias veces antes de ver a la cara al tirador, vestido con un traje de camuflaje, y lograr huir de la tienda por la parte trasera en donde finalmente encontró a su hija a salvo, que también se encontraba trabajando en el lugar.

“Parecía que estaba en el ejército”, describió Harris al tirador, que fue identificado más tarde como Payton Gendron, de 18 años.

Tiroteo Violencia Buffalo Estados Unidos

Foto: Especial

De las 13 víctimas 11 personas eran afroamericanas y dos de ellas blancas, como confirmó el comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia. Uno de los muertos se trató de Aaron Salter, un oficial de policía recientemente retirado que trabajaba como guardia de seguridad en la tienda, mientras que otra de las víctimas fue identificada como Ruth Whitfield, madre del ex comisionado de bomberos de la ciudad.

Mientras Harris corría hacia la parte trasera de la tienda, otro empleado del lugar se refugió en la nevera del supermercado cuando comenzó a escuchar los disparos. “Me escondí. Solo me escondí. No iba a salir de esa habitación”, dijo. “Solo oía disparos. Disparos y disparos y disparos. Parecía que las cosas se estaban cayendo”, describió el sobreviviente al medio local Buffalo News. Harris creyó haber escuchado al menos 70 disparos.

“Lo ves en la televisión, nunca pensé que sería uno de ellos”, expresó Harris.

Desde afuera el caos también se desató como relató Katherine Crofton, una bombera y médica jubilada que se encontraba jugando con su perro y fumando un cigarrillo en su pórtico cuando escuchó el primer disparo.

“Al principio no lo vi; me di media vuelta y vi cómo disparaba a esta mujer”, explicó Crofton. “Ella estaba entrando en la tienda. Y luego disparó a otra mujer. Estaba metiendo las compras en su coche. Me agaché porque no sabía si me iba a disparar”.

Tiroteo Violencia Buffalo Estados Unidos

Foto: Buffalo News

Cuatro de las víctimas eran empleados de la tienda, incluyendo el guardia de seguridad que intentó detener a Gendron.

Cuando el tirador escapó casi se encuentra frente a frente con Braedyn Kaphart y Shayne Hill que estacionaban su automóvil antes de llegar a hacer sus compras habituales.

“Estaba de pie, con su equipo militar, con el arma en la barbilla y parecía que iba a volarse la cabeza”, dijo Kaphart. “No estábamos seguros de lo que estaba pasando. Mientras seguía haciendo eso, se puso de rodillas todavía pareciendo que se iba a disparar”. 

En ese momento la policía logró detenerlo, pero ya había sido demasiado tarde. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden describió el atentado como un “crimen de odio por motivos raciales”. “Cualquier acto de terrorismo doméstico, incluido un acto perpetrado en nombre de una repugnante ideología nacionalista blanca, es la antítesis de todo lo que representamos en Estados Unidos”, sentenció.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.

ANUNCIO