Soldados isralíes disparan contra adolescente palestino vendado y maniatado

El fotoperiodista palestino Mohammad Hmeid grabó algo que es un crimen... y la vida cotidiana para todos los palestinos
Fotografía: Mohammad Hmeid

Gracias al trabajo de Mohammad Hmeid, fotoperiodista palestino, el mundo pudo ver cómo soldados israelíes dispararon contra un adolescente de 15 años, detenido, maniatado y con los ojos vendados.

No son raros y,más bien, son dolorosamente comunes los reportes de francotiradores, soldados y hasta tanques de la Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) que disparan contra manifestantes palestinos.

La mayoría de éstos son defendidos, del lado de Israel, como una “respuesta justificada” ante piedras, palos y una esporádica bomba molotov contra sus fuerzas de “defensa”. Sin embargo, lo ocurrido el jueves cerca de Belém (sí, no deja de ser cruelmente irónico esto), no tiene, al menos de primer momento, una justificación clara, al menos del IDF. (Vía: WAFA)

La fotografía fue tomada por un periodistas palestino, Mohammad Hmeid: un adolescente de aproximadamente 15 años, vendado de los ojos, maniatado y evidentemente detenido por la IDF, recibió un disparo en la ingle por soldados israelíes.

Osama Hajarja había sido detenido el jueves, luego de una protesta en Tuku, Cisjordania, en la que, presuntamente, pobladores de la ciudad arrojaron piedras contra un vehículo que transitaba al interior del asentamiento de Tekoa, al sureste de Belén. (Vía: El País)

En las fotografías captadas por Hmeid, se ve cómo el joven se levanta, maniatado y vendado de los ojos e  intenta escapar de los soldados.

La vocería oficial del IDF, informó a la prensa israelí que luego de un “ataque que puso en riesgo la vida de civiles”, el joven fue detenido y se dio a la fuga, tras lo cual recibió un disparo y “recibió inmediatamente los primeros auxilios de parte de los soldados israelíes. (Vía: Haaretz)

Sin embargo, contrario a las declaraciones del IDF, existen videos donde se muestra cómo los mismos soldados que “atendieron” al adolescente, amenazaron e incluso apuntaron contra las personas que se acercaron a ayudarlo mientras estaba tirado en el piso.

La gente se empezó a juntar alrededor de Hajarja y pudo ser retirado del lugar y llevado a una clínica en Beit Jala. Según el IDF, esa extracción “se hizo de forma conjunta”.

Los crímenes que tanto el IDF como el mismo Estado de Israel han cometido en Cisjordania, la Franja de Gaza y los territorios ocupados, todos señalados y condenados por la ONU y miembros de la comunidad internacional (nunca está de más mencionarlo) no son generalizables a toda la comunidad judía: no todos los judíos creen en su derecho “histórico” sobre Israel.