El rey de Bélgica se disculpó por la colonización y esclavitud

El rey Felipe envió una carta al presidente de la República Democrática del Congo
El rey de Bélgica se disculpó por la colonización y esclavitud (Imagen: @abc_es)

El rey Felipe de Bélgica se disculpó por la conquista y colonización cometidos en el Congo entre 1885 y 1960. Envió una carta al presidente de la República Democrática del Congo, Félix Antoine Tshisekedi  Tshilombo.

También te recomendamos: ¿Por qué en Bélgica quieren quitar todas las estatuas de Leopoldo II?

El rey Felipe de Bélgica envió una carta al presidente de la República Democrática del Congo, Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo, con motivo del sesenta aniversario de la proclamación de independencia de la nación. En esta carta el rey Felipe se disculpó por la violencia, crueldad y esclavitud que Bélgica ejerció en contra de los habitantes del Congo entre 1885 y 1960. Recordemos que en primera instancia la República fue tratada como una colonia por parte de Bélgica, esto supuso un abuso estructural y social  cuyas consecuencias aún no son totalmente reconocidas:

“Quisiera expresar mis más profundos remordimientos por estas heridas del pasado, cuyo dolor se reaviva hoy por la discriminación aún demasiado presente en nuestras sociedades”. (Vía: RT)

El monarca aseguró que en este momento a nivel mundial se debe reivindicar la dignidad humana y la cooperación entre las diversas naciones. Esta es la primera vez que un monarca se disculpa por el maltrato, la esclavitud, colonización y racismo que fue ejercido en las distintas etapas de la corona. En este caso, la República Democrática del Congo fue dominada por Leopoldo II, durante su mandato entre tres y vente millones de personas murieron a manos de los colonos belgas. Asimismo, mediante la explotación de fuerza humana y recursos naturales se forjó una fortuna de un millón de dólares.

Tras el asesinato de George Floyd se han realizado diversas protestas y manifestaciones antiracistas, asimismo, el discurso decolonialista ha tomado relevancia, sobre todo en países latinoamericanos en los que tanto el racismo como el clasismo son problemas estructurales de los que poco se discute. Aunado a ello, podemos observar el retiro de estatuas que representan o aluden a la conquista.

Con información de: RT