¿A quién tendría que pedirle disculpas España?

México se compone de muchas etnias, muchas historias y muchos traumas compartidos. “Nosotros” no es único, “Nosotros” somos muchos
CHENALHO, CHIAPAS, 22DICIEMBRE2018.- La Sociedad Civil "Las Abejas de Acteal", conmemoraron esta tarde el 21 aniversario de "La Matanza de Acteal". La conmemoración, que se llevó a cabo en la comunidad de Acteal, contó con la presencia del obispo de la diócesis de San Cristobal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, quien ofició una misa. FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

¿De verdad España tiene que disculparse por la Conquista? López Obrador exige una disculpa a la Corona, ¿pero de son los únicos que deben ofrecer una disculpa?

Luego de que se hiciera pública la carta del presidente exigiendo disculpas por la conquista, se lanzaron aplausos, mentadas y burlas. Sin embargo, un problema común con esta clase de acontecimientos políticos es que simplifican mucho procesos históricos complejos. Me explico: la conquista la inició España… pero la continuó el Estado mexicano… hasta nuestros días.

La Nueva España (y, por extensión, México) nacieron del derrumbe interno de un imperio opresor: somos un país nacido no precisamente de los mexicas, sino de los pueblos que explotaron.

Los criollos y mestizos replicaron y siguen replicando la segregación institucional, política y económica de la conquista contra naciones indígenas que, hoy, siguen exigiendo reconocimiento, voz y voto.

Varias voces dentro del partido en el gobierno insisten en que “nosotros” fuimos conquistados y “nuestra” cultura eliminada de “nuestro” presente… La duda es: ¿”nosotros” quiénes?

Decir que “nosotros”, los mestizos, los criollos, los que hablamos español, fuimos conquistados cancela la experiencia real y presente de millones de indígenas que, hoy, siguen siendo explotados, conquistados y excluidos del discurso político y de la identidad nacional.

López Obrador ya prometió que él también se disculpará con esas comunidades, pero hasta el 2021 como parte de la conmemoración de los 500 años de la conquista.

México se compone de muchas etnias, muchas historias y muchos traumas compartidos. “Nosotros” no es único, “Nosotros” somos muchos… ¿con quién de todos se va a disculpar la Corona, entonces?