Retiraron estatua de Isabel La Católica y Cristóbal Colón porque simbolizaba la opresión

En diferentes partes del mundo se gestan movilizaciones decolonialistas
Retiraron estatua de Isabel la Católica y Colón porque simbolizaba la opresión (Imagen: @eliodandy)

En Estados Unidos, los legisladores decidieron retirar la estatua de Isabel La Católica  y de Cristóbal Colón, pues la ciudadanía anteriormente había señalado el impacto moral de estos monumentos. Recordemos que en distintas zonas se han llevado acciones decolonialistas.

Te recomendamos: Derrumban y destruyen estatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos

En Sacramento, Califronia, Estados Unidos, autoridades decidieron retirar la estatua de Cristóbal Colón que se ubicaba en una rotonda ubicada en el Capitolio de California. Los legisladores llegaron a esta decisión tres semanas después de que haberse realizado la propuesta de la remoción de estos símbolos de opresión y esclavitud. Recordemos que tras el inicio de las protestas en memoria del asesinado George Floyd y en contra del racismo estructural, miembros de la ciudadanía se dieron a la tarea de derrumbar estatuas y figuras coloniales. 

movimiento anticolonialista en Estados Unidos (Imagen: @lopezdoriga)

Desde ese momento diversas figuras del colonialismo han sido retiradas de diversas zonas de Estados Unidos. Esta medida busca reconocer el impacto de la esclavitud y la opresión en contra de la población indígena, negra y asiática en diversas partes del mundo. Por ello, el retiro de una estatua de Isabel La Católica y Cristóbal Colón es tan simbólico, recordemos que en 1942 su invasión al “Nuevo Mundo” provocó a la colonización de América y con ello la muerte de indígenas y negros.

Tras la remoción de estas estatuas, el gobernador Gavin Newsom puntualizó:

“No podemos corregir los errores de nuestro pasado, pero podemos reconocerlos y comprometernos a construir un nuevo futuro más equitativo y justo para todos”. (Vía:@GavinNewsom)

Esta acción trajo consigo detractores y personas a favor, algunos argumentan que se trata de elementos históricos que deben conservare, otros piensan que para construir un mundo menos injusto deben reconocerse y visibilizarse las heridas de racismo, esclavitud y opresión a lo largo del mundo. 

Con información de: Sin Embargo