Derrumban y destruyen estatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos

Videos muestran como las estatuas fueron blanco de los manifestantes en Massachusetts y Virginia
(Imagen: Twitter / Mark Parkinson)

Las estatuas de Cristóbal Colón fueron blanco de manifestantes en Massachusetts y Virginia el martes por la noche en un acto de solidaridad con los pueblos indígenas. Fueron derrumbadas y destruidas.

También te recomendamos: Video muestra a manifestantes derrumbar la estatua de un esclavista en Inglaterra

El monumento conmemorativo al explorador genovés en Richmond, Virginia, de más de 2 metros de altura, fue derribado con cuerdas y arrastrado aproximadamente casi 200 metros hasta un lago. Según los informes, también le prendieron fuego.

La base de la estatua de Cristóbal Colón estaba cubierta de graffiti, y los manifestantes tenían carteles que decían “Esta tierra es tierra Powhatan” y “Colón representa el genocidio”.

(Imagen: Twitter / Mark Parkinson)

También se colocó un cartel improvisado de lápida delante de la estatua que fue hundida en el agua que decía: “Racismo. No te extrañaremos.”

Otra estatua de Colón fue decapitada en Boston durante la noche en el parque que lleva su nombre, según medios locales.

Los monumentos a Cristobal Colón han sido objeto de ataques durante mucho tiempo, ya que los críticos dicen que su viaje a los Estados Unidos continentales impulsó el comercio transatlántico de esclavos y condujo a la colonización europea de los pueblos indígenas.

Varios estados han optado por cambiar el nombre del feriado federal en honor a Colón en una celebración llamada Día de los Pueblos Indígenas.

(Imagen: Twitter / Mark Parkinson)

La muerte de George Floyd tras ser detenido por la policía de Minneapolis, revitalizó un impulso internacional para eliminar monumentos históricos o estatuas en honor a figuras vinculadas a la opresión y el racismo.

Los manifestantes en Bélgica prendieron fuego a un estatuto del Rey Leopoldo II, cuyo reinado fue de 1865 y 1909 y que es conocido por su dominio opresivo sobre lo que ahora es la República Democrática del Congo, que era su propiedad personal antes de convertirse en una colonia belga. Hasta 10 millones de congoleños murieron bajo Leopoldo.

Con información de The Guardian