Reino Unido aprueba extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a EE.UU.

El exhacker podría enfrentar una pena acumulada de hasta 175 años en Estados Unidos.
Foto: Getty Images

La ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel, aprobó la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde es acusado por 18 delitos, incluyendo uno de espionaje, relacionado con la publicación de información confidencial, registros militares y cables diplomáticos que, de acuerdo con el gobierno estadounidense, habrían puesto vidas en riesgo.

“El 17 de junio, tras la consideración tanto del Tribunal de Magistrados como del Tribunal Superior, se ordenó la extradición de Julian Assange a EE UU. Assange conserva el derecho normal de apelación de 14 días”, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

El departamento de interior de Reino Unido aprobó la extradición de Assange al no considerarla como una falta grave a sus derechos humanos. “Los tribunales del Reino Unido no han determinado que la extradición del señor Assange fuera opresiva, injusta o un abuso procesal”, justificaron y concluyó que durante su estancia en Estados Unidos el exhacker será tratado “apropiadamente”. 

Tras convertirse en un huésped incómodo para el Gobierno de Ecuador después de siete años, fue entregado a las autoridades británicas que lo condenaron a casi un año de prisión por saltarse las restricciones de su libertad provisional en 2012.

El Gobierno de México intentó rescatar al “héroe antisistema” de ser juzgado en Estados Unidos, en donde podría enfrentar una pena acumulada de hasta 175 años. Sin embargo, aún tiene una oportunidad: llevar su caso al Tribunal Supremo del Reino Unido, pero si su apelación es rechazada, deberá ser extraditado en un periodo de 28 días.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO