¿Quién planeó los ataques a Estambul?

La Unidad Antiterrorista del la policía de Turquía ha detenido a miembros del Estado islámico (ISIS) que participaron en el ataque al Aeropuerto de Estambul.

El diario “Haberturk” ha informado que la Unidad Antiterrorista de la policía de Turquía ha iniciado las redadas para detener a los miembros del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en Inglés, Islamic State of Iraq and Syria), que han participado en el ataque al Aeropuerto de Estambul.

Nadie se ha atribuido oficialmente el ataque, pero, el día de ayer, durante una intervención en el parlamento, Efkan Ala, responsabilizó al grupo terrorista ISIS por los atentados.

Ataque al aeropuerto de Estambul

En los últimos días se han detenido a por lo menos 24 personas. El gobierno turco ha destacado que cuando menos 15 de ellos son extranjeros, muchos provenientes de repúblicas exsoviéticas. Aunque no se ha revelado la identidad de los tres terroristas que detonaron las bombas, se adelantó sus nacionalidades. Provenían de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán.

Las detenciones han sido posibles gracias a las evidencias encontradas en una casa en el barrio de Sofular, donde se escondía el grupo terrorista antes de realizar el atentado.

Cámaras de seguridad del aeropuerto

Sin dar a conocer sus fuentes, el periódico turco reveló que un extremista checheno fue el autor intelectual del atentado. Akhmed Chatayev, encargado de organizar la red terrorista, fue quien planeó el ataque contra el aeropuerto, en el que murieron 44 personas.

Presunto autor intelectual del atentado

El explosivo utilizado en el atentado era una mezcla de RDX, TNT y PETN. La manufactura de las bombas era de alta calidad sólo comparable con las usadas por el ejército. El gobierno turco no se explica cómo los terroristas las consiguieron.

Debido a que ningún grupo se ha atribuido el atentado, sería importante recordar que Turquía es un blanco importante para, por lo menos dos grupos: ISIS, pues es uno de los principales aliados de Estados Unidos en su lucha contra el grupo terrorista; y, también, los rebeldes kurdos, que exigen la autonomía de un territorio al sureste del país, y que en los últimos años han realizado más de 19 ataques.

Publicidad