¿Qué opinan Clinton y Trump sobre los temas que hoy debatirán?

La noche de este lunes 26 de septiembre, se llevará a cabo el primer debate presidencial entre Hillary Clinton, candidata del partido demócrata, y Donald Trump, candidato del partido republicano, de los Estados Unidos.

En él se abordarán tres temas principales los cuales son la prosperidad, la seguridad y la dirección del país. Estos temas han sido abordados por Clinton y Trump durante su campaña presidencial.

Algunos de los temas han tenido cambios de enfoque o de opinión entre los candidatos, por lo que será importante esta noche conocer el estado de sus opiniones y sus propuestas.

En el tema de la dirección económica del país, Hillary Clinton ha expresado tener planes para la creación de empleos así como el aumento de los salarios.  Asegura que cualquier acuerdo comercial que firme EE.UU. debe crear puestos de trabajo y contribuir a la mejora de los salarios y el crecimiento económico, pero también proteger la seguridad de la nación. (Vía: El País)

Donald Trump, por su parte argumenta que la actual política comercial debilita al país. Por esa razón propone castigar a las empresas que trasladen su producción fuera de los Estados Unidos. Además, aboga por frenar la llegada de productos extranjeros mediante la imposición de un arancel del 45% a todas las importaciones de China y del 35% a la mayoría de importaciones de México.

Otros temas importantes como la educación, ninguno de los candidatos ha abundado especialmente. El candidato republicano ha opinado que existe un intervencionismo excesivo del Gobierno federal y critica que el elevado gasto por estudiante no se traduzca en una posición destacada del país en las estadísticas internacionales. (Vía: El País)

A pesar de que este tema no ha sido de los que ha prestado atención especialmente, la candidata demócrata ha propuesto subir impuestos a las rentas más altas para financiar la educación pública universitaria de estudiantes sin recursos y la educación infantil.

Dentro de las temáticas de desarrollo social, el tema de salud es polémico entre los candidatos, pues sus propuestas son contrarias.

Clinton ha defendido la reforma sanitaria llevada a cabo por el presidente Obama y su plan es ampliarla para garantizar a la población estadounidense, mayor acceso a un seguro médico así como a una cobertura médica asequible. (Vía: El País)

Contrario a esto, Trump ha expresado que pedirá al Congreso que anule dicha reforma sanitaria. El candidato, quien años atrás se mostrara de acuerdo con un sistema sanitario universal público, ahora ha argumentado que ese sistema no es el adecuado para EE.UU. y propone un modelo basado en la cobertura privada.

De acuerdo con las declaraciones de los candidatos en el tema de seguridad, específicamente en cuanto se refiere a la portación de armas, ambos se han mostrado a favor de la regulación de éstas. Sin embargo, es Hillary Clinton quien ha hecho propuestas claras al respecto, como aumentar los controles de investigación sobre quienes buscan adquirir armas. (Vía: El País)

Mientras que Trump simplemente ha defendido el derecho a llevar armas, argumentando que si la gente estuviera armada habría menos tiroteos, aunque ha hablado sobre la posibilidad de restringir sus ventas.

Y finalmente, uno de los temas que más polémicos han sido dentro de los Estados Unidos pero también a nivel internacional, es el de la inmigración.

Hillary Clinton se muestra a favor de la regularización de indocumentados e incluso defiende el cierre de los centros privados de detención de inmigrantes.

Donald Trump cree que EE.UU. debe acabar con la innmigración ilegal por ser una amenaza de seguridad al país. Una de sus propuestas más firmes ha sido la construcción de un muro en la frontera con México, así como deportar a los 11 millones de indocumentados que se calcula que hay en el país e imponer una prohibición a la entrada de personas musulmanas. (Vía: El País)