ANUNCIO
Internacional

Qatar 2022, el CJNG y cómo evitar que narcos y mafiosos entren al Mundial

Qatar, EU y Reino Unido se alían contra la presencia del narco luego del capítulo vivido con el capo José Díaz Barajas

Qatar 2022 y los filtros contra narcos y mafiosos para evitar que lleguen al Mundial
Esperan detectar identificaciones falsas (Foto/Twitter: @fifaworldcup_es)

Inició la copa del mundo, y en Qatar 2022 se aplicarán filtros contra narcos y otros mafiosos internacionales para evitar que lleguen al Mundial de futbol, tal como intentó el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tras la detención del narco José Díaz Barajas, jefe del CJNG a quien capturaron tras años en fuga en el aeropuerto de Río de Janeiro, en camino a disfrutar el partido México-Brasil del Mundial de 2014, las autoridades decidieron implementar mecanismos contra otros criminales para que no acudan a este evento deportivo.

De acuerdo con el medio El TIEMPO, las autoridades de Qatar llegaron a un acuerdo con Estados Unidos y Reino Unido para compartir una base de datos con la información que se les solicita a los extranjeros al entrar al país, esto con el objetivo de tener un primer filtro y establecer antecedentes o fichar a personas bajo sospecha por sus posibles labores criminales.

Qatar 2022 y los filtros contra narcos y mafiosos para evitar que lleguen al Mundial

Buscan detener a gente dedicada al Narco o mafia (Foto/Twitter: @Radioestadio)

“Es obvio que algunos narcotraficantes intentarán llegar con otras identidades o violando controles. Esos casos se tratarán en terreno”, informó el medio tras consultar sus fuentes de las que no reveló un nombre.

El filtro contra criminales

El primero de los filtros que se conoce contra narcos y mafiosos, se basa en una herramienta digital que implementó Qatar para ingresar al país y a los partidos, el cual llaman Hayya Card. Es un sistema que recopila datos biométricos y documentos de la persona que quiere ingresar, tales como el pasaporte y reserva de alojamiento, pero que además inicia una búsqueda de antecedentes que podrán o no permitir el ingreso a los visitantes, con base al estatus de la Interpol.

Durante la celebración del Mundial de futbol, el medio colombiano estimó la presencia de 1 millón 300 mil extranjeros durante el evento, por lo que el objetivo de implementar dicho filtro es neutralizar actos terroristas, ciberataques, mitigar disturbios y también evitar enfrentamientos violentos entre la afición.

Qatar 2022 y los filtros contra narcos y mafiosos para evitar que lleguen al Mundial

Recuerdan la detención de un líder del CJNG en el Mundial de 2014 (Foto/Twitter: @fifaworldcup_es)

Actualmente, se conoce que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ya se encuentra en Qatar para participar en el quinto Diálogo Estratégico anual entre ambas naciones, donde se reunirá con altos funcionarios, como el viceprimer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores.

Además, se busca que hablen sobre la cooperación en seguridad regional, derechos humanos, cambio climático, economía y salud, aunado a que el secretario acudirá a un partido del mundial.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO