Luego de tres décadas, en Mozambique se registró el primer brote de poliomielitis salvaje. Situación que ha alertado a la OMS dado el grado de rapidez con el que se propaga este virus. 

Y es que, apenas en 2020, África había conseguido erradicar la poliomielitis nativa. Sin embargo, el pasado 18 de mayo se confirmó un caso presentado en la región de Tete.

Pero, la alerta crece al tratarse del segundo caso en el continente, luego de que se detectara un primer brote que llegó de manera importada a la región de Malawi en febrero de este 2022. 

Primer brote de polio desde hace 30 años en Mozambique alerta a la OMS
OMS se mantiene alerta de este nuevo brote | Foto: Especial

Vuelve polio a África

Pese a que solo hay dos brotes confirmados de polio en África, las autoridades de salud no han bajado la guardia, pues se trata de un virus peligroso y de rápida propagación. 

Cabe mencionar que, el polio es un virus que se adquiere al entrar en contacto con alimentos o aguas contaminadas, así como el contacto con un caso confirmado. 

Por el momento, en África continúan vigentes las campañas de vacunación contra la poliomielitis y se examinan los casos presentes para diseñar estrategias de prevención más efectivas.   

Primer brote de polio desde hace 30 años en Mozambique alerta a la OMS
El brote llega dos años después de erradicar el virus | Foto: Ozy

Al respecto, especialistas han indicado que el caso de polio registrado en un niño de Mozambique se analizó y se concluyó que corresponde a una cepa del virus que abunda en la región de Pakistán desde 2019

Cuando se secuenció, ese caso particular en Mozambique tenía similitudes muy cercanas al caso que se informó en Malawi hace unas semanas”, afirmó Ahmed Ogwell Ouma, subdirector de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Mientras que, del primero, no se ha detallado más información al respecto. Se sabe que el menor afectado, comenzó a experimentar cierta parálisis desde finales de marzo.   

Primer brote de polio desde hace 30 años en Mozambique alerta a la OMS
El brote surge 30 años después de combatir este virus | Foto: Pexels

Hasta ahora, únicamente la región de Malawi y Mozambique han presentado casos de polio salvaje. Sin embargo, se continúa monitoreando al virus para evitar una peligrosa propagación. 

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM