África logró erradicar la polio salvaje tras década de lucha

África ha sido declarada libre de poliomelitis gracias al programa de vacunación
(Imagen: Flickr)

África ha sido declarada libre de polio salvaje gracias al programa de vacunación, de acuerdo con el organismo independiente, la Comisión Regional de Certificación de África.

También te recomendamos: La pandemia de coronavirus detiene la vacunación de casi 80 millones de niños

El histórico anuncio del martes 25 de agosto de la Comisión Regional Africana de Certificación para la Erradicación de la Polio durante un evento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se produjo cuatro años después de que se informara el último caso de polio savaje del continente en el norte de Nigeria.

La comisión, un organismo independiente, confirmó que los 47 países de la región africana de la OMS han erradicado la enfermedad que ataca al sistema nervioso y puede causar una parálisis irreversible en cuestión de horas.

Sin embargo, la declaración no significa que África esté libre de polio. Sigue habiendo casos del llamado virus de la polio derivado de la vacuna, que es una forma mutada rara del virus debilitado pero vivo que contiene la vacuna oral contra la polio.

(Imagen: Flickr)

Ese virus mutado puede provocar brotes de poliomielitis paralizantes, y 16 países africanos están experimentando uno actualmente.

“La celebración de hoy debe verse atenuada por el alcance cada vez mayor de los brotes de polio derivada de la vacuna y el impacto más amplio relacionado con el coronavirus”, dijo Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, la Alianza de Vacunas, según lo informado por la OMS África en Twitter.

A nivel mundial, el número de casos de polio salvaje se ha reducido drásticamente debido a la inmunización nacional y regional para bebés y niños. Sin embargo, la enfermedad sigue siendo endémica en Afganistán y Pakistán.

Con información de OMS