La pandemia de coronavirus detiene la vacunación de casi 80 millones de niños

Esto podría causar brotes de sarampión y polio
(Imagen: Pixabay)

La pandemia de coronavirus está interrumpiendo el programa de vacunación contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis y el cólera que podrían poner en riesgo la vida de casi 80 millones de niños menores de un año, según un nuevo análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También te recomendamos: ¿Dónde pueden obtener la vacuna contra el sarampión?

En un nuevo informe, la OMS advirtió que más de la mitad de los 129 países donde se contaba con datos de vacunación informaron suspensiones moderadas, severas o totales de los servicios de vacunación durante marzo y abril.

“La interrupción de los programas de inmunización de la pandemia de COVID-19 amenaza con desenrollar décadas de progreso contra enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado. El informe también fue elaborado por UNICEF, el Instituto de Vacunas Sabin y GAVI. (Vía: OMS)

UNICEF informó un retraso significativo en las entregas planificadas de vacunas debido a las medidas de cierre y una reducción dramática en el número de vuelos disponibles. Más de 40 de las 54 naciones de África han cerrado sus fronteras, aunque algunas permiten la carga y el transporte de emergencia.

(Imagen: Pixabay)

Las autoridades también señalaron que 46 campañas para vacunar a los niños contra la polio se han suspendido en 38 países, principalmente en África, como resultado de la pandemia de coronavirus. Las campañas de sarampión se han suspendido en 27 países. (Vía: OMS)

Los expertos dicen que los niños necesitan vacunas periódicas antes de los 2 años. 

En abril, la OMS y sus socios recomendaron a regañadientes detener temporalmente las campañas de inmunización masiva contra la poliomielitis destinadas a erradicar la enfermedad paralítica, reconociendo que la medida conduciría a un resurgimiento de la enfermedad altamente infecciosa transmitida por el agua.

Eliminar la polio requiere que más del 90% de los niños estén vacunados, lo que generalmente se realiza en campañas masivas que involucran a millones de trabajadores de la salud que romperían las pautas de distanciamiento social necesarias para detener la propagación del coronavirus que causa COVID-19.

(Imagen: Pixabay)

Más de una docena de países en África informaron brotes de polio este año, todos causados ​​por una rara mutación en el virus contenido en la vacuna. Los funcionarios de salud originalmente esperaban erradicar la poliomielitis para el año 2000.

“No podemos permitir que nuestra lucha contra una enfermedad se produzca a expensas del progreso a largo plazo en nuestra lucha contra otras enfermedades”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “Tenemos vacunas efectivas contra el sarampión, la polio y el cólera. Si bien las circunstancias pueden requerir que pausemos temporalmente algunos esfuerzos de inmunización, estas vacunas deben reiniciarse lo antes posible o corremos el riesgo de cambiar un brote mortal por otro.” (Vía: OMS)

La OMS dijo que emitiría consejos la próxima semana a los países sobre cómo continuar brindando servicios de vacunación de manera segura durante la pandemia de coronavirus COVID-19.

Con información de OMS