corea del norte japón barcos fantasma

La escena se ha vuelto común en las costas japonesas: las autoridades encuentran barcos pesqueros de Corea del Norte; en casi todos los casos, los tripulantes estaban muertos.

Desde del 2017, 113 barcos provenientes de Corea del Norte han encallado en las costas de Japón sin que nadie sepa cómo detener el fenómeno que poco o nada tiene que ver con la rebeldía política.

Contrario a lo que podría pensarse, no se trata de coreanos que huyen del régimen totalitario por la vía náutica. En ese caso, hubieran llegado con provisiones para el viaje; en los casos registrados, pareciera que nadie anticipó un viaje tan largo. (Vía: BBC)

Solamente en lo que va del año, en Japón han encontrado 9 barcos norcoreanos. En ocho casos, los barcos estaban abandonados; solo en un caso se encontraron con una tripulación muerta. En los 113 navíos encontrado se han encontrado 43 cadáveres y 42 sobrevivientes.

Pero ni siquiera los sobrevivientes han ayudado a resolver el misterio. Algunos expertos aseguran que los barcos, en su mayoría pesqueros, se alejan en exceso de la costa presionados por su gobierno para encontrar más producto. Deciden volver cuando es demasiado tarde y la marea se encarga del resto.

Sin embargo, la distancia entre Corea del Norte y Japón es más que recorrible para muchos de estos barcos. ¿Por qué llegan vacíos o, en el mejor de los casos, llenos de cadáveres? ¿Qué sucede en ese tramo de mil kilómetros entre ambos países? (Vía: El Financiero)

Autoridades de Corea del Sur también han reportado el hallazgo de barcos fantasmas en sus costas. Tanto Corea del Sur como Japón cree, aun sin pruebas contundentes, que detrás de este lamentable fenómeno está la mano del gobierno de Kim Jong-un. Y no, ninguno de los sobrevivientes de estos barcos ha ayudado a terminar con este misterio que, de momento, permanece irresuelto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *