Piñera, presidente de Chile, culpó a las mujeres por abusos sexuales

"No sólo es voluntad de los hombres abusar, sino también de las mujeres ser abusadas", dijo el mandatario
Piñera, presidente de Chile, culpó a las mujeres por abusos sexuales (Imagen: PiensPrensaOficial)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, culpó a las mujeres por los casos de abuso sexual, el mandatario afirmó: “No sólo es voluntad de los hombres abusar, sino también de las mujeres ser abusadas”. Esta declaración ha causado a nivel internacional.

También te recomendamos: ¿Por qué el triunfo de los Oscar de Francia de Roman Polanski provocó disturbios en las calles?

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que las mujeres tienen responsabilidad en algunos casos de abuso sexual. El mandatario afirmó: “No sólo es voluntad de los hombres abusar, sino también de las mujeres ser abusadas”.

Esto fue pronunciado durante la promulgación de una ley que amplía el delito de feminicidio:

Tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra. Y que la sociedad entera la va a ayudar y respaldar en denunciar y en evitar que estos hechos sigan ocurriendo”. (Vía: El País)

Piñera, presidente de Chile, culpó a las mujeres por abusos sexuales (Imagen: Prensa Oficial)

La ley que estaba siendo promulgada era la: Ley Gabriela, la cual fue nombrada de dicha manera por un caso de feminicidio en el que una mujer fue asesinada por su entonces pareja sentimental. Esta ley sanciona hasta con 40 años de prisión  el asesinato de una mujer realizado dentro de una relación de pareja.

En suma, se trata de una ampliación de la tipificación del feminicidio ya que antes sólo se consideraba feminicidio al asesinato de mujeres dentro del matrimonio.

Esta nueva ley también incluirá el asesinato por razones de género, es decir, considerará feminicidio a la muerte o asesinato de una mujer por razones de odio relacionado con su género.

Una vez que la declaración de Piñera se hizo pública en redes sociales, los comentarios negativos contra el mandatario no se hicieron esperar. La Coordinadora Feminista 8M puntualizó lo siguiente:

La culpa no es ni nunca ha sido nuestra. La culpa es de quienes nos abusan y violentan y de la institucionalidad que los ampara. Es el Estado, los jueces, los pacos (carabineros) y el presidente”. (Vía: El País)

Por su parte, la ministra Plá declaró que lo dicho por el presidente se había malinterpretado, pues según su opinión, Piñera sólo expresó que las mujeres de su país deben saber que al momento de denunciar contarán con su apoyo. Posteriormente el mandatario enmendó sus palabras y declaró lo siguiente:

“Quiero ser muy claro: la posición de nuestro Gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres“. (Vía: Excélsior)

Sebastián Piñera en diversas ocasiones ha emitido “opiniones” que han sido catalogadas como machistas y misóginas. Por ejemplo en 2017 en la Ciudad de Linares, sugirió a los hombres un juego que después fue calificado como una apología de la violación.

Con información de: ExcélsiorEl País