Penny Lane, que inspiró a Los Beatles, podría cambiar nombre por posibles lazos con la esclavitud

La ciudad de Liverpool lo está analizando
(Imagen: Wikicommons)

La ciudad de Liverpool está analizando la historia de Penny Lane para determinar si la calle, que inspiró una canción de los Beatles, lleva el nombre de un notorio comerciante de esclavos.

También te recomendamos: Cubren estatua de Winston Churchill para protegerla de ataques antiracistas

La idea surgió después de que las estatuas y otros objetos que conmemoraban la vida de aquellos que perpetuaron la esclavitud y el racismo institucional fueron repensados ​​a raíz de las protestas de Black Lives Matter que tienen lugar en todo el mundo tras la muerte de George Floyd.

Recientemente se desfiguraron varios letreros de las calles que marcaban a Penny Lane, que inspiró a los Beatles a componer una canción del mismo nombre, con la palabra “Penny” tachada y “Racista” escrita encima. Algunas personas creen que la calle lleva el nombre de James Penny, un comerciante de esclavos del siglo XVIII.

(Imagen: Pixahere)

“Si es como consecuencia directa de que ese camino se llame Penny Lane debido a James Penny, entonces eso debe investigarse”, dijo Steve Rotherham, alcalde de Liverpool. “Algo tiene que suceder, y yo diría que esa señal y ese camino pueden estar en peligro de ser renombrados”. (Vía: Sky News)

Sin embargo, se desconocen los orígenes del nombre de la calle. Un portavoz del Museo Internacional de la Esclavitud, que se encuentra en el Albert Dock de Liverpool, dijo que la evidencia “no es concluyente” sobre si la calle lleva el nombre de Penny. Rotherham agregó que “leyó un poco sobre esto” y cree que puede tener que ver con el costo de un peaje necesario para cruzar la calle. (Vía: Sky News)

“Es para que otras personas decidan si creen que es apropiado que se retire la señal de tráfico, si es que hay algún vínculo con la esclavitud u otras incidencias”, señaló Rotherham. “No estoy fingiendo o no presumiría decir personas en comunidades en la región de la ciudad de Liverpool lo que deberían estar pensando. Debe investigarse y luego, si se encuentra como una relación directa, se pueden tomar medidas.” (Vía: Sky News)

El Museo Internacional de la Esclavitud se estableció en 2007 en el 200 aniversario de la abolición de la trata de esclavos en Inglaterra. Explora el importante papel que desempeñó la ciudad portuaria de Liverpool en el transporte de aproximadamente 1.5 millones de africanos esclavizados al Caribe y a las Américas para que las generaciones futuras puedan comprender el impacto de la esclavitud a lo largo de los años.

Con información de Sky News