Una pareja de novios residentes de Ceará en Fortaleza, Brasil, decidió cancelar la fiesta de su boda y usar el dinero que ahorraron para construir una escuela en Mozambique, África oriental.

Fue en 2020 cuando el matrimonio conformado por Taina Pessoa y Renato Marques visitaron la localidad de Matuba durante una misión humanitaria.

Entonces, cuando estaban planeando su boda, recordaron todas las carencias de aquella comunidad que apenas y contaba con un centro de salud.

Pareja cambia fiesta de boda por construcción de escuela en Mozambique
Foto: Instagram / tainapessoa1 – También ofrece alimentación gratuita

El proyecto crece

Por ello, la gerente comercial y el abogado destinaron sus recursos para construir una escuela donde actualmente estudian el nivel básico cerca de 300 niñas y niños. 

A través de Instagram, la pareja reveló sus intenciones solicitando apoyo de sus seguidores porque necesitaban cerca de 830 mil pesos mexicanos. 

Fue a través de una campaña de donación como Taina y Renato reunieron 641 mil pesos dinero que alcanzó para iniciar el proyecto que ahora pretende extenderse a cuatro localidades más. La campaña de recaudación continúa.

Pareja cambia fiesta de boda por construcción de escuela en Mozambique
Foto: Instagram / tainapessoa1 – Antes estudiaban bajos los árboles

En entrevista para el medio brasileño Ecoa, la pareja admitió que se sorprendieron por lo costoso que resulta organizar una boda y decidieron invertir ese dinero en una acción social. 

“Renunciamos a gastar tanto dinero […] decidimos hacer algo para hacer un mundo mejor, por un bien común”, expresó la gerente comercial.

Mozambique cambió mi vida

La mujer reveló que su primer contacto con África, y en específico con Mozambique, cambió su visión de la vida, del mundo, y la desigualdad. 

Ambos coincidieron en que una escuela era la mejor opción “porque la educación puede transformar el mundo”. Además, en la aldea que visitaron niñas y niños tomaban clases en estructuras precarias.

“Eran construcciones de caña y barro, sin baño ni luz, algunos niños tienen clases debajo de un árbol”, recordó.

La construcción de la escuela comenzó a principios de 2021. El objetivo final es construir ocho aulas, baños, cafetería, y  área de esparcimiento.

“Seguro que cada esfuerzo valdrá la pena. Estamos a un año y cuatros meses dedicados a esta construcción, que cambiará la vida de toda la población local”, publicó Renato en Instagram.

Por el momento, a través de la ONG “Fraternidad sin fronteras”, el matrimonio ofrece alimentación gratuita a los estudiantes.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...