OverSight, la herramienta que alerta cuando intentan acceder a tu webcam

Años atrás, algunas personas comenzaron a cubrir, con cinta adhesiva, sus cámaras web por sentirse expuestos a ella. No era algo muy común y por ello se pensaba que esas personas eran hackers paranoicos o investigadores de seguridad.

Sin embargo, el caso del activista Ahmed Mansoor, mostró la vulnerabilidad de los dispositivos electrónicos al encontrar que su IPhone había sido hackeado a través de un programa llamado Pegasus. Razón por la cual aquellos que utilizaron la cinta adhesiva dejaron de parecer simplemente obsesivos.

Aunque el uso de la cinta pueda resultar bueno porque efectivamente tapa la posibilidad de que se pueda observar a través de la cámara, esto no sugiere ninguna protección cuando es necesario utilizar tanto la cámara web como el micrófono de cualquier dispositivo. (Vía: Motherboard)

Por esa razón, Patrick Wardle, un exhacker de la National Security Agency (NSA) y director de investigación en la firma de seguridad Synack, está lanzando una nueva herramienta gratuita para los equipos de la marca Mac, que monitorea el dispositivo y manda una alerta cuando una aplicación, sea legítima (como Skype) o maliciosa, intenta acceder a tu cámara o micrófono.

La herramienta te permite saber, mientras tienes alguna conversación en audio o video, si alguien está intentando espiarte. Además, es justamente en esos momentos que cualquiera se encuentra especialmente expuesto. (Vía: Motherboard)

El nombre del programa desarrollado por Wardle es Oversight y su función es alertar si algo o alguien intenta acceder al la webcam o al micrófono de tu dispositivo. Aunque estos malware son difíciles de encontrar, en el caso de que alguno pudiera rondar tu dispositivo, ahora existe esta nueva herramienta para atraparlos.

Como aquí te contamos, el derecho a la privacidad es un derecho humano y en México existe una organización llamada encargada de proteger lo en el ámbito digital, siendo su principal tarea preservar la libertad de expresión, la privacidad, la cultura libre y el acceso al conocimiento.