ONU: Hambre en el mundo podría duplicarse debido a la pandemia de coronavirus

Podrían ser hasta 256 millones de personas con hambruna
(Imagen: Pixabay)

La población que padece de hambruna puede duplicarse este año debido al coronavirus. Esto de acuerdo con un nuevo estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

También te recomendamos: Pandemia por coronavirus también amenaza a las lenguas en peligro

Aproximadamente 135 millones de personas en todo el mundo vivieron al borde de la inanición el año pasado, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU. El número de personas que no pudieron obtener de manera confiable alimentos suficientes en 2019 excedió a toda la población de México y estuvo cerca de igualar a Rusia.

Eso fue antes de que el coronavirus se extendiera a casi todos los países del mundo, abrumando las infraestructuras médicas vulnerables y causando desastres incluso para las economías más sólidas del mundo.

(Imagen: Pixabay)

Ahora, la agencia de la  ONU teme que el número de personas que enfrentan crisis alimentarias en todo el mundo casi se duplique, llegando a 265 millones este año.

“Ya estamos enfrentando una tormenta perfecta”, dijo el martes el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, en sus comentarios preparados al Consejo de Seguridad de la ONU. (Vía: Reuters)

Señaló las guerras que ya se han desatado durante años en Siria y Yemen, los enjambres de langostas que han devastado los cultivos en el este de África y las crisis económicas que afectaban a varios países incluso antes de la llegada del virus.

“Así que hoy, con COVID-19, quiero enfatizar que no solo estamos enfrentando una pandemia mundial de salud sino también una catástrofe humanitaria global”, dijo Beasley. “Millones de civiles que viven en naciones afectadas por conflictos, incluidas muchas mujeres y niños, se enfrentan a ser empujados al borde del hambre, con el espectro de la hambruna como una posibilidad muy real y peligrosa”. (Vía: Reuters)

El informe completo de la agencia deja en claro que aquellos que ya han sido desplazados por la violencia o el desastre ambiental son “particularmente vulnerables” a los efectos económicos y de salud de la pandemia de coronavirus,  ya que generalmente tienen el menor acceso a instalaciones de lavado de manos, por ejemplo. Y a menudo son receptores del apoyo humanitario ofrecido por los grupos de ayuda, que recientemente se vieron afectados por la pandemia.

(Imagen: Pixabay)

Beasley presionó para que el mundo adopte el alto el fuego global propuesto el mes pasado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, y dijo que los grupos humanitarios necesitan desesperadamente apoyo para almacenar alimentos como un amortiguador para los más necesitados.

“COVID-19 es potencialmente catastrófico para millones de personas que ya están pendientes de un hilo”, dijo el economista jefe de la agencia, Arif Husain, en un comunicado publicado con el informe. (Vía: Global Report Food on Crisis)

“Es un duro golpe para millones más que solo pueden comer si ganan un salario. Los bloqueos y la recesión económica mundial ya han diezmado sus ahorros”, agregó Husain. “Solo se necesita un shock más, como COVID-19, para llevarlos al límite. Debemos actuar colectivamente ahora para mitigar el impacto de esta catástrofe global”. (Vía: Global Report Food on Crisis)

Con información de Global Report Food on Crisis