Protestan contra la cuarentena por coronavirus en EEUU

Los inconformes apelan a su libertad y actividades fuera de su casa como esenciales
Imagen: Seattle Times

Estados Unidos es, por mucho, el país más afectado por la pandemia del COVID-19. Hasta el 21 de abril, autoridades federales han documentado 776 mil casos –España le sigue con 200 mil contagios– y 41 mil muertes. Sin embargo, en más de una docena de las 50 entidades del país se han reportado manifestaciones contra la cuarentena por el coronavirus.

También te recomendamos: La venta de armas y municiones se disparan en medio de la compra de pánico por coronavirus

“Dame libertad o dame la muerte” y “No a la tiranía” son algunas de las palabras que se leen en las pancartas de las protestas en el estado de Washington y Colorado, dos de los lugares donde la gente salió a expresar su inconformidad por los lineamientos federales para combatir la pandemia.

Michigan, Ohio, Carolina del Norte, Minnesota, Utah, Virginia, Kentucky, Wisconsin, Oregon, Maryland, Idaho, Texas, Arizona, Montana, New Hampshire y Pennsylvania son otras de las entidades donde se reportan estas movilizaciones, de acuerdo con la BBC.

Imagen: Denver Post

Mientras los manifestantes en estos lugares abogan por libertades civiles vulneradas por la cuarentena y equiparan a gobernadores como Jay Inslee y Jared Polis, de Washington y Colorado, respectivamente, con reyes y tiranos, médicos han expresado su preocupación por la situación.

El epidemiólogo de Harvard, Eric Feigl-Ding, publicó en redes sociales que con la manifestación de 2 mil 500 personas en Olympia, capital de Washington, estima un nuevo aumento en casos por el coronavirus. Por su parte, The Guardian reporta que Feigl-Ding no está solo y son varios los médicos que han expresado su preocupación por este tipo de movilizaciones.

Algunos médicos se preocupan, pero otros han tomado acciones más directas. En Pennsylvania y Colorado, manifestantes fueron encarados por personal médico en su uniforme de trabajo tratando de detener las protestas.

Un enfermero en Colorado se paró frente a los manifestantes, pero hubo una anti cuarentena que se irritó y comenzó a gritarle.

“Este es un país libre. Esta es la tierra de los libres. ¡Vete a China!”, arremetió una manifestante contra el enfermero. “Si quieres comunismo, vete a China. Ahora abre [el camino] y vete a trabajar”.

Más allá del COVID-19

Las manifestaciones a lo largo de Estados Unidos no solo han sido una plataforma contra la cuarentena. Si bien están aquellos que abogan por medidas menos drásticas en pro de negocios pequeños y que desean evitar un azote económico, los intereses de conservadores, consprianóicos y promotores de armas en el país han buscado atención.

Imagen: Denver Post

De acuerdo con la BBC, varios grupos en contra de regulación de armas de fuego se encontraban en las manifestaciones portando armas y acusando a los gobiernos de vulnerar sus libertades. Incluso un congresista de Washington, Robert Sutherland, fue visto en una protesta en Seattle con una pistola guardada en su pantalón. Sutherland –quien se queja principalmente porque no puede ir de pesca– amenazó con enfrentar a los “hombres armados” que mande su gobernador si tratan de impedir que él y la gente salgan a pescar.

Sobretodo, los manifestantes aparecen con pancartas en apoyo a Donald Trump, quien está en la recta final de su administración y busca la reelección a finales de este año.

Imagen: Seattle Times

El presidente Trump y su equipo contra el coronavirus presentaron la semana pasada una guía para que los estados comiencen a dar pie al final de la cuarentena. Esta se divide en tres fases, cada una de al menos 2 semanas, y la condición es que los casos vayan a la baja.

Sin embargo, Trump comenzó a mandar mensajes contradictorios cuando comenzó a tuitear a favor de las protestas contra la cuarentena y a incitar que se defienda la segunda enmienda –la libertad de portar armas. Los manifestantes que han mostrado su simpatía por Trump también portaban en cartulinas las palabras del presidente de hace unas semanas: la cura no puede ser peor que la enfermedad, en referencia a los costos económicos que tiene la pandemia sobre el país.

(Imagen: Twitter / Donald Trump)

Ante el apoyo de Trump a las protestas en Michigan, Virginia y otros estados, el gobernador Inslee reclamó que sus palabras estarían provocando rebeliones domésticas.

Por su parte, gobernadores de Georgia, Carolina del Sur y Tennessee anunciaron que comenzarán a relajar las medidas para combatir el coronavirus. Georgia anunció su decisión pese a que no cumple con los criterios para hacerlo.

Imagen: Denver Post

Las palabras de Trump a favor de las protestas y las mismas manifestaciones no estarían expresando la voluntad general de Estados Unidos. De acuerdo con un estudio de Pew Research Center, el 66% de la población está preocupada porque el gobierno quite las medidas contra el coronavirus demasiado pronto y el 79% piensa que lo peor está por venir.