En Nuevo México reemplazan 32 km de valla fronteriza, que no muro…

Esta mañana, la jefa de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, anunció que hoy comenzarían las labores para el reemplazo de valla fronteriza en Santa Teresa, en Nuevo México. Esta acción, informó en un comunicado la dependencia, se da por la orden ejecutiva 13767 de Trump.

Necesitamos barreras efectivas para negar la entrada a extranjeros ilegales y contrabando. (…) Nuestros agentes saben que el balance de una infraestructura física, tecnológica y de personal es clave para asegurar la frontera y mantener seguras nuestras comunidades”, dijo el Agente Jefe de la Patrulla Fronteriza, Aaron Hull.

La dependencia señaló que la obra se trata de 32 kilómetros de una barda de postes al oeste del punto de acceso de Santa Teresa. La altura será de entre 5 y 9 metros y también trabajarán en infraestructura de vías y drenaje.

Actualmente, esos puntos en la frontera tienen cercas vehiculares. Estas serán reemplazadas.

“Para empezar a cumplir con la necesidad de infraestructura fronteriza adicional en esta área, Seguridad Doméstica está reemplazando barreras vehiculares que ya no cumplen con las necesidades operacionales de la Patrulla Fronteriza con una valla de postes”, agrega la dependencia.

Las bardas que ahora serán utilizadas no son ni remotamente lo que Trump planteaba en un inicio y se parecen a algunas que ya están construidas en otros puntos fronterizos, como en Ciudad Juárez. Esto, explica la Patrulla Fronteriza, se debe a que necesitan ver los movimientos que hay detrás del obstáculo. Asegura que este tipo de valla es “benéfica” para la detección de migrantes y tráfico de drogas.

El comunicado agrega que en el sector de El Paso “continúan” con un alto número de indocumentados y drogas cruzando la frontera.

En el año fiscal de 2017, aprehendieron a más de 25 mil personas, aseguraron 15 mil kilos de marihuana y 63 de cocaína. Además, en el mismo lapso registraron 54 agresiones contra agentes de la dependencia.

Patrulla Fronteriza informó que la construcción de este proyecto tomará 390 días y su costó es de 73.3 millones de dólares. US News detalló que la obra está a cargo de una empresa de Montana que ganó la licitación en febrero.

US News agregó que los defensores del medio ambiente han presentado demandas contra el proyecto. Argumentan que el gobierno de Estados Unidos excedió su autoridad al acelerar la construcción del muro.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza asegura que constantemente atienden los temas ambientales y trabajan “de manera diligente” para no afectar el entorno.

La Guardia Nacional fue desplegada la semana pasada en la frontera con México.

Durante su campaña, Trump había señalado que quería un muro en toda la frontera con México. Entre sus ocurrencias, señaló que se trataría de una barda de concreto. Sin embargo, ni el gobierno mexicano ha cedido a su demanda de que el país pague por éste y en el Congreso estadounidense ha encontrado fuertes resistencias para conseguir el capital necesario para la construcción.

Ver: No saque sus frustraciones con México: EPN a Trump

Las obras comienzan tras una semana de tensiones entre México y Estados Unidos, luego que Trump ordenó el despliegue inmediato de la Guardia Nacional para auxiliar a la dependencia fronteriza.