No saque sus frustraciones con México: EPN a Trump

El 4 de abril, Trump firmó una declaración para el despliegue inmediato de elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México reforzar a la Patrulla Fronteriza. Ante la acción, Peña Nieto dio hoy un mensaje desde redes, el más duro contra Trump, pidiendo que no saque sus frustraciones con los mexicanos.

Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones. Sólo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos”, declaró el mandatario.

Según la titular de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, la decisión de Trump es el resultado de la frustración por la inacción del Congreso estadounidense y las “muy débiles” leyes fronterizas de su país.

Trump SÍ enviará a sus militares a la frontera con México
Kirstjen Nielsen, titular de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El presidente Peña insistió en su mensaje que el gobierno mexicano tiene por encima la soberanía y la dignidad de los mexicanos. Además, señaló que México no ha escatimado su cooperación y disposición en la relación bilateral para combatir temas que afectan a ambas naciones, como el crimen organizado y el Tratado de Libre Comercio.

“Se trata de una relación intensa y dinámica, que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países. Los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros, y más aún en tiempos de elecciones. Pero estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país“, apuntó Peña.

El presidente relató que ante las acciones de Trump, el Senado condenó las expresiones “ofensivas e infundadas” contra México y demandó respeto de la administración estadounidense. Además, agregó que los cuatro candidatos a la presidencia se sumaron al pronunciamiento del Poder Legislativo.

YouTube video

Anaya señaló ayer en sus redes que las amenazas de Trump de militarizar la frontera rompen las bases de la relación bilateral.

Por su parte, López Obrador declaró que los problemas no se resuelven con muros o la militarización de la frontera, sino con desarrollo y bienestar.

Meade apuntó que no es la primera vez que ocurre y los resultados previos son muy cuestionables. Sugirió a Trump que mejor frene el paso de armas desde Estados Unidos a México.

Zavala señaló que la administración de Trump comete un error histórico que afectará la relación entre ambas naciones.

La declaración de Trump ha sido cuestionada en Estados Unidos, pues parece que la emergencia por la seguridad fronteriza escaló de manera sorpresiva. Además, mientras los gobernadores de Arizona y Texas dieron la bienvenida al despliegue militar, California pidió más detalles.

Trump Videgaray Ejército fuerzas Armadas Muro Frontera

Durante el anuncio de la decisión de Trump, Nielsen no dio detalles sobre el costo del despliegue ni de cuánto tiempo durará, sólo informó que sería inmediato y los militares serían elementos de apoyo, no para aplicar la ley. La Guardia Nacional no tiene facultades para detener a migrantes.

Este jueves, Reuters informó que Trump pretende mantener a las tropas hasta que se termine el muro fronterizo, un proyecto por el cual ha tenido fricciones con el Congreso. Agregó que la idea sería mandar algunos miles.

La enorme duda que tenemos nosotros es por qué tardó casi todo su mandato en comportarse como un presidente.