¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

6 de cada 10 niñas migrantes son violadas durante su trayecto a Estados Unidos

La directora del IMUMI señaló que falta sensibilización en cuanto al tema de migración
6 de cada 10 niñas migrantes son violadas durante su trayecto a Estados Unidos. (Imagen: twitter)

Gretchen Kuner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. (IMUMI) señaló que 6 de cada 10 niñas migrantes son violadas durante su trayecto a Estados Unidos.

También te recomendamos: “Dispárenles en las piernas”, Trump quiere frenar la migración a cualquier costo 

La directora del IMUMI señaló que debe existir una mayor sensibilización en cuanto al tema de los niños y adolescentes migrantes. Según datos otorgados por Gretchen Kuner, al menos 6 de cada 10 niñas migrantes son violadas durante su trayecto hacia Estados Unidos.

También señaló que esta situación ha empeorado por la contención que hay entre las fronteras sur y norte en México. Amnistía Internacional también se ha pronunciado al respecto.

Las mujeres y niñas migrantes, especialmente las que no tienen estatus legal y viajan a áreas remotas o en trenes, están en mayor riesgo de violencia sexual a manos de bandas criminales, traficantes de personas, otros migrantes u oficiales corruptos”, señala un informe de Amnistía Internacional”. (Vía: Cultura Colectiva)

Uno de los temas que señaló Gretchen Kuner fue el paso de las niñas y niños migrantes hacia Estados Unidos para reunirse con sus familiares. En este sentido, podría hacer falta un mayor monitoreo de las niñas, niños y adolescentes y de los riesgos que pueden correr tanto en el trayecto como en las fronteras.

Recordemos que inclusive el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó a la violencia sexual contra mujeres migrantes en un informe de gobierno que ofreció en enero.

“Una de cada tres mujeres sufre abuso sexual en el peligroso trayecto por México”. (Vía: The New York Times)

Mujeres, niñas y adolescentes migrantes pueden ser víctimas de bandas de trata, traficantes de drogas e inclusive de funcionarios y autoridades migratorias.

Tras ser abusadas ya sea física, emocional o sexualmente algunas son amenazadas con ser abandonadas en medio del desierto o deportadas. Abogados y defensores de las personas migrantes las señalan como uno de los sectores más desprotegidos. 

Con información de: El Heraldo