¿Cómo es que los niños migrantes se enfrentan solos a las cortes en EEUU?

De acuerdo a una investigación de Kaiser Health News, al menos 70 niños menores de un año se han enfrentado solos y sin defensa a las cortes de migración de los Estados Unidos desde octubre del año pasado. Según estadísticas de la Universidad de Syracuse, NY, el total de menores que han tenido que defender sus casos sin apoyo alguno rebasa ya los 78 mil tan solo en 2018.

La crisis humanitaria que desató la política de “Cero Tolerancia” del gobierno de Donald Trump no sólo está generando caos en la frontera, sino también al interior de los Estados Unidos. Organizaciones policiacas como ICE y la Patrulla Fronteriza han recibido poderes para detener e iniciar procedimientos contra migrantes donde sea que los detengan.

Entrar ilegalmente a territorio estadounidense es ya un delito, uno menor, comparable a manejar sin licencia. La orden del secretario Sessions, activa desde mayo de este año, convirtió este delito menor en una ofensa criminal.

De acuerdo a las leyes de protección a la infancia (que sí se respetan en estos casos), los niños son separados de sus padres, pues se considera que su integridad está en riesgo. Irónicamente, esta idea de ‘protegerlos’ termina hasta que son separados de sus padres, pues como se ha documentado en decenas de reportajes, las condiciones de los centros de detención para menores son aterradoras.

Si los niños son también migrantes ilegales se enfrentan a su proceso judicial solos, ya que son registrados como ‘menores no acompañados’ (protocolo activado desde 2014 por el Departamento de Justicia a cargo de Eric Holder). (Vía: Texas Tribune)

Desde octubre de 2017 hasta el día de hoy, no ha sido uno ni veinte casos de niños menores de un año que se han ‘presentado’ frente a los jueces de las cortes migratorias, sino setenta de los 679 casos de menores de cinco años que, desde octubre, han sido separados de sus familiares.

Sin embargo, esa es solo una muestra pequeña de todos los casos: según la Universidad de Syracuse, tan solo en lo que va del 2018 se han presentado 78 mil 686 casos en los que menores de 18 años llegan sin abogados, familiares o apoyo frente a un juez migratorio.

Estadística de menores sin acompañamiento en cortes (Imagen: Syracuse University)

La casa Blanca, el Departamento para la Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) dirigida por Kirstjen Nielsen, y el Departamento de Justicia, con Jeff Sessions a la cabeza, tenían hasta el 10 de julio para reunir a todos los menores de 5 años con sus familiares, hayan sido deportados o retenidos en centros de detención en la frontera. A 14 días, eso sigue sin ocurrir.