Maraton, Los Angeles, Guatemala

La guatemalteca María del Carmen Tun Cho, de 46 años, se convirtió en la primera mujer indígena maya en correr el maratón de Los Ángeles.

Este domingo, María del Carmen, originaria de San Juan Chamelco y residente de la aldea Renacimiento, en Raxruhá, departamento Alta Verapaz, participó en el maratón de los Ángeles con huipil y sandalias, portando la bandera de su país en la espalda. De acuerdo con diferentes medios de la localidad, ella viajó expresamente a Los Ángeles para participar en la carrera:

“Para mí, participar ya es un triunfo porque he podido enseñar que una mujer puede hacer muchas cosas si se las propone“. (Vía: EFE)

 

 

María Del Carmen es madre de seis hijos y comenzó en el atletismo hace tres años con la carrera Ak’ Wank’ de Guatemala, en la que ganó el Master en 2017 y 2018. Desde entonces, ha llevado mensaje de empoderamiento de las mujeres a maratones como el del País Vasco y, ahora, a Los Ángeles.

De acuerdo con EFE, Tun Cho terminó el recorrido de 26 millas, desde el estadio de los Dodgers hasta el muelle de Santa Mónica, en cuatro horas con 47 minutos y 22 segundos, cruzó la meta en el puesto 6,919 y el 1,905 entre las mujeres.

Las mujeres tenemos mucho que dar, sin importar la edad que tengamos, o la raza, o si somos del campo o de la ciudad”, dijo Tun Cho. “Estoy muy emocionada de llegar a la meta, no buscaba competir (…) lo hice por representar a las mujeres mayas de Guatemala. (Vía: Univisión)