Movimiento a favor del aborto organiza la mayor protesta en la historia contra el gobierno de Polonia

Más de 100 mil personas salieron a las calles de Varsovia para protestar
(Imagen: Twitter @louloveslouies)

Aproximadamente cien mil personas salieron a las calles de Varsovia, en Polonia, para protagonizar la protesta más grande en la historia contra el gobierno. Esto, debido al fallo judicial que allana el camino para una prohibición casi total del aborto.

Aborto inconstitucional

La protesta del viernes 30 de octubre es la culminación a una oleada de indignación que ha invadido Polonia, debido a que la corte constitucional decretó que abortar en caso de severas anomalías en el feto era inconstitucional. Esta cláusula databa de 1993.

Estos procedimientos constituyen aproximadamente el 96 por ciento del aborto legal en Polonia, que ya tiene algunas de las leyes de aborto más restrictivas de Europa.

Una vez que esta medida entre en efecto, los abortos sólo serán permitidos en casos de violación, incesto y cuando la salud de la mujer esté en riesgo.

De acuerdo con las estadísticas, esos casos representaron apenas el 2.4 por ciento de los mil 100abortos legales realizados en Polonia en 2019.

Así lucieron las calles de Varsovia en la protesta contra el fallo que restringe aún más el aborto en Polonia (Imagen: Twitter @louloveslouies)

Paro de mujeres

El pasado miércoles 28 de septiembre, activistas pro-aborto convocaron un “paro de mujeres” en el que participaron más de 400 mil personas en más de 400 pueblos y ciudades de toda Polonia.

No obstante, las tensiones aumentaron luego de que el presidente de Polonia, Andrzej Duda, buscará una solución a la crisis política. Su propuesta de permitir el aborto en casos de defectos congénitos terminales en el feto no fue bien recibida.

Protestas a pesar de pandemia

El viernes, decenas de miles de manifestantes se reunieron en puntos de la ciudad, coreando “Yo pienso, siento, yo decido” y eslóganes anti-gubernamentales.

Las protestas, que se llevaron a cabo a pesar de que el gobierno de Polonia impone restricciones cada vez más estrictas en respuesta al fuerte aumento de las casos de coronavirus y las muertes relacionadas con COVID-19 en las últimas semanas.

(Imagen: Twitter @louloveslouies)

Durante el fin de semana del 23 al 25 de octubre, los servicios religiosos se interrumpieron y algunas iglesias fueron pintadas con lemas a favor del aborto. Algo extraordinario en uno de los países más católicos de Europa.

Sin embargo, las protestas también se han dirigido al partido gobernante-conservador-nacionalista Ley y Justicia de Polonia. Sus legisladores jugaron un papel fundamental en el lanzamiento de la impugnación que el aborto planteaba ante la Corte Constitucional.

Esto ha provocado choques, ya que el gobierno ha llamado a la protección de las iglesias. Algunos han acusado a los líderes del partido de provocar a los grupos de ultraderecha a atacar a los manifestantes.

Sin embargo, los protestantes no piensas claudicar. Aseguran que la energías no se desperdiciará y no pararán hasta que logren su objetivo.

Con información  de The Guardian
Publicidad