La censura toma muchas formas, pero incluso los países más restrictivos no pueden bloquear todas las rutas de información. Es por eso que Reporteros sin Fronteras ha identificado una nueva plataforma sorprendente para alojar contenido prohibido: Minecraft.

También te recomendamos: UNAM: Los videojuegos no son responsables de la violencia

Reporteros sin Fronteras, la organización internacional sin fines de lucro establecida para promover el libre acceso a la información, se asoció con el estudio BlockWorks para crear una biblioteca virtual en Minecraft que contiene obras censuradas por regímenes opresivos en todo el mundo, con el objetivo de evitar las restricciones locales sobre el acceso material prohibido.

Minecraft, Reporteros Sin Fronteras, Biblioteca, Virtual
(Imagen: Reporteros Sin Fronteras)

The Uncensored Library o La Biblioteca Sin Censura es un lugar que puede visitar dentro de Minecraft para leer las obras de periodistas censurados de Rusia, México, Egipto, Vietnam y Arabia Saudita. A diferencia de los sitios web de noticias o blogs personales, Minecraft todavía es accesible en países que controlan estrictamente lo que se informa sobre sus gobiernos, y Reporteros sin Fronteras ahora está utilizando esta laguna para evitar la censura de Internet.

Minecraft, Reporteros Sin Fronteras, Biblioteca, Virtual
(Imagen: Reporteros Sin Fronteras)

“Tal censura permite que muchos jóvenes crezcan en sistemas que casi no tienen acceso a la prensa independiente”, explica Reporteros Sin Fronteras en su larga publicación de anuncios, “Sus opiniones se ven fuertemente manipuladas por las campañas de desinformación gubernamentales. Pero aunque los jóvenes en esos países difieren de los nuestros, hacen lo que hacen los jóvenes de todo el mundo: jugar videojuegos.”

Minecraft, Reporteros Sin Fronteras, Biblioteca, Virtual
(Imagen: Reporteros Sin Fronteras)

El objetivo de la Biblioteca sin censura, entonces, es crear un “vacío legal para superar la censura mediante la construcción de un refugio seguro para la libertad de prensa”, dando a los visitantes acceso a obras que de otro modo no estarían disponibles para ellos. Como dice la organización, “en estos países, donde los sitios web, los blogs y la prensa libre en general están estrictamente limitados, Minecraft todavía es accesible para todos”. (Vía: Reporteros Sin Fronteras)

No, los videojuegos no son responsables de los tiroteos

“En muchos países del mundo, no hay acceso gratuito a la información. Los sitios web están bloqueados, los periódicos independientes están prohibidos y el estado controla la prensa. Los jóvenes crecen sin poder formar sus propias opiniones. Al usar Minecraft, el juego de computadora más popular del mundo, como medio, les damos acceso a información independiente,” dijo Christian Mihr, director en jefe de Reporteros Sin Fronteras Alemania.

Pueden consultar la biblioteca aquí.

Con información de Reporteros Sin Fronteras

 

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.