México: tercer país con más turismo en 2020, por leves restricciones a COVID-19

México pasó del lugar 7 al 3 con más turismo a nivel mundial, solo detrás de Italia y Francia
México, tercer país con más turismo en 2020. Foto: Cuartoscuro

Las leves restricciones frente al COVID-19 en México ocasionaron que el país fuera el tercero más visitado en 2020.

De acuerdo con El País, México pasó del lugar 7 al 3 con más turismo a nivel mundial, solo detrás de Italia y Francia.

Turistas con cubrebocas en Acapulco. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, el perfil de los turistas que visitan México ha cambiado. El Barómetro Mundial de la Organización Mundial del Turismo indica que los ‘nuevos turistas’ gastan en promedio 10% menos que sus padres.

El repunte de México en turismo a nivel mundial es un fenómeno posiblemente ‘pasajero’, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, quien describe a los nuevos turistas como viajeros de un promedio de cuatro noches, traslados terrestres, hospedajes en hoteles pequeños y visitas a lugares no concurridos.

“Hay un nuevo modelo de política turística donde la preservación del medio ambiente, la identidad histórica, cultural y gastronómica y sobre todo el beneficio de la población local, serán los de mayor provecho”.

Durante el último trimestre de 2020, la ocupación hotelera en Cancún y la Riviera Maya cayó del 75% al 30%. En Acapulco ‘tocó fondo’ con 27% de cuartos de hotel ocupados.

En las vacaciones de Navidad, varios destinos tienen el máximo de su ocupación hotelera permitida de acuerdo con su semáforo epidemiológico, que oscila entre 60% y 80%.

Publicidad