Marcelo Ebrard: Es “inaceptable” que mexicanas sean sometidas a abuso médico en EE.UU

El secretario de Relaciones Exterior confirmó entrevistas con las mujeres a las que les practicaron histerectomías forzadas
(Imagen: YouTube / Gobierno de México)

El secretario de Relaciones Exteriores de Mexico, Marcelo Ebrard asegura que se tomarán medidas si se comprueba que migrantes mexicanas fueron sometidas a esterilizaciones forzadas. “Es inaceptable”, advirtió.

También te recomendamos: EE.UU: denuncian estelerización masiva a mujeres en centros de detención de migrantes

“Es algo inaceptable que rechazamos de antemano aun sin tener toda la información confirmada”, expresó Ebrard durante la mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El secretario de Relaciones Exteriores informó que el servicio consular de México en Estados Unidos ya había entrevistado a seis mexicanas que habían sido sometidas a esterilizaciones forzadas. También informó que se mantendrá contacto con ellas. Asimismo,  informó que podrían tratarse de más de seis mujeres víctimas de esta situación.

“Deben tomarse medidas”

En caso de comprobarse que a las migrantes les practicaron esterilizaciones forzadas, Ebrard aseguró que:

“Si se confirma, es un asunto mayúsculo y debe no solo sancionarse sino tomar otras medidas.”

Y si bien no quiso adelantar la respuesta de México, dijo qué esto podría llevar una denuncia de nuestro país a Estados Unidos.

“Es el único tema que podría, todavía no está suficientemente investigado, llevar a una denuncia de México hacia el gobierno de Estados Unidos”, manifestó.

Esterilizaciones forzadas

Una denuncia anónima de una enfermera alega que a mujeres detenidas en el centro de detención de inmigrantes de Georgia habían sido sujetas a histerectomías y otros procedimientos ginecológicos sin su consentimiento.

Y si bien la denuncia no revelaba la nacionalidad de las mujeres, ahora sabemos que hay mexicanas involucradas.

Con información de Reuters