Los chinos pudieron descubrir América antes que Colón

Mapa chino

En el año 2001, Liu Gang, un abogado de Shangai sacó a la luz un mapa que obtuvo de un vendedor local por un precio de al rededor de 500 dólares, ese mapa fue hecho por Zheng He, un navegante chino de principios del siglo XV. En ese mapa claramente se pueden observar trazados continentes como Asia, África y Oceanía, pero también se puede apreciar al continente americano, lo que hace suponer que ese navegante navegó por dichas costas casi un siglo antes que Cristobal Colón. (Vía: The Economist)

Por lo que se sabe, Zheng He llevó a cabo diversos viajes a lo largo de 7 años en donde navegó en las costas de China y del Océano Índico; 30 años después y a cargo de una gran flota está documentado que navegó por el Golfo Pérsico y las costas del este de África. Pero, para muchos especialistas este navegante pudo haber llegado más lejos, y el mapa encontrado es una prueba de ello, a pesar de que es una copia del siglo XVIII de el original del siglo XV, ahí se pueden apreciar cosas bastante interesantes, ya que se podría sugerir que Zheng He circunnavegó el globo casi 70 años antes que Colón. (Vía: The Economist)

En dicho mapa se pueden apreciar distintivos típicos de la tradición cartográfica de la época tales como el azul y las olas en el mar, además de la descripción de ciertos lugares específicos. El documento además muestra los dos hemisferios de la tierra, del lado de América se puede apreciar tanto el norte como el sur del continente, así como el polo norte y la Antártida. 

Pero dicho mapa tiene algunos problemas. Para algunos especialistas es extraño ver que aparezcan los hemisferios en un mapa chino, debido a que ese tipo de representaciones son propiamente europeas. Además, a los europeos les tomó prácticamente siglos de viajes lograr construir mapas tan detallados que incluyeran incluso los flujos de los ríos más importantes, resulta imposible pensar que Zheng He lo lograra en tan solo 30 años.

Para el profesor Timothy Brook de la Universidad de la Columbia Británica este mapa no tiene ningún sentido, piensa que puede ser una copia de un mapa europeo del siglo XVII. El académico piensa que a pesar de que Zheng He era un gran navegante, también se ha creado un mito al rededor suyo y se ha tratado de posicionar como el Colón de oriente.

En la China moderna Zheng He es visto como un héroe nacional, si bien el presidente Xi Jinping no ha atribuido a China el descubrimiento de América, si ha dicho que ese personaje fue un innovador en las formas de navegación en ultramar, ya que logró expandir la influencia de China por gran parte del mundo. Asimismo hay que recalcar que a pesar de que Colón y Zheng He eran grandes navegantes, sus intenciones eran muy distintas ya que por una parte Colón tenía intereses mercantiles, mientras que Zheng He buscaba alianzas diplomáticas.

Zheng He puede ser considerado el último explorador chino en ultramar, ya que al final de su vida, el nuevo emperador dejó de financiar viajes y exploraciones, por lo que China se volvió a sí misma durante siglos, prácticamente hasta el siglo XIX cuando los británicos ocuparon el país y los obligaron a comerciar con ellos. Se podría especular mucho respecto a qué hubiera pasado si los chinos hubieran continuado con sus expediciones, pero el hecho es que el consenso es que fue Colón el que llegó a América; poco se sabe de Zheng He, incluso es poco conocido en la cultura popular de su propio país a pesar de que el gobierno ha querido revivir su figura. (Vía: The Economist)