Liberan a 279 adolescentes secuestradas la semana pasada en Nigeria

Este es el cuarto ataque cometido contra escuelas en menos de tres meses en el noroeste del país
Las jóvenes fueron secuestradas el viernes pasado en un internado de Jangebe, al noroeste de Nigeria (Imagen: Twitter/@Bellomatawalle1)

Las 279 adolescentes secuestradas el viernes pasado en un internado de Jangebe, al noroeste de Nigeria, fueron liberadas este martes.

Bello Matawalle, gobernador de la región compartió con AFP la noticia sobre la liberación de las jóvenes.

“El número total de chicas secuestradas era de 279 y todas ellas están delante de nosotros. Damos gracias a Alá”, indicó el gobernador.

Las jóvenes llegaron este martes por la mañana a la sede del gobierno visiblemente cansadas. Posteriormente, las autoridades, las reunieron en un auditorio; les entregaron ropa limpia y un yihab color celeste.

Las autoridades trasladaron a las jóvenes a la sede del gobierno (Imagen: Twitter/@Bellomatawalle1)

Después, en presencia de periodistas y fotógrafos, las jóvenes se pusieron de pie y cantaron el himno nacional nigeriano, informó AFP.

Por su parte, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari expresó su alegría sobre la liberación de las adolescentes en una publicación en Twitter. Además emitió un comunicado en el que señaló:

“Me uno a las familias y al pueblo de Zamfara para recibir y celebrar el retorno de estas alumnas traumatizadas”, señala el comunicado citado por AFP.

El presidente Muhammadu Buhari expresó su emoción por la liberación de las jóvenes (Imagen: Twitter/@MBuhari)

Escuelas: nuevo objetivo para los “bandidos”

El secuestro de las 279 adolescentes liberadas este martes no es un hecho aislado en el noroeste de Nigeria. Según lo informado por AFP, este es el cuarto ataque contra escuelas en menos de tres meses en esta zona del país.

Esto, porque desde hace una década grupos criminales llamados “bandidos”, roban ganado y secuestran a personas para pedir rescate. Regularmente, estos delincuentes secuestran a figuras públicas o a viajeros en las carreteras. No obstante, en los últimos meses, las escuelas parecen haberse convertido en un objetivo más lucrativo.

Este nuevo secuestro masivo recordó el rapto de Chibok ocurrido en 2014 cuando el grupo yihadista Boko Haram secuestró a 276 estudiantes. Este hecho provocó la indignación mundial e incluso, hoy en día alrededor de 100 jóvenes continúan desaparecidas.

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube

Publicidad