Internacional

Esta no la sabías: La circuncisión reduce el riesgo de contraer una ITS, según estudio

Quitar la piel de la punta del pene parece alterar el microbioma

La circuncisión parece alterar el microbioma del pene, según un estudio
Foto: Pixabay – Según un nuevo estudio, la circuncisión altera el microbioma del pene
ANUNCIO

Un nuevo estudio de la Asociación Europea de Urología (EAU, por su siglas en inglés) descubrió que la circuncisión parece alterar el microbioma del pene reduciendo el riesgo de contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

El artículo científico publicado en la revista “Enfoque Europeo de la Urología” describe que la investigación involucró a 11 niños residentes de los Estados Unidos.

Dicho estudio encontró evidencia de que la circuncisión no solamente modifica el microbioma, sino que reduce la susceptibilidad de una persona a las ITS.

La circuncisión parece alterar el microbioma del pene, según un estudio

Foto: Pixabay – El estudio involucró a 11 niños de Estados Unidos

De acuerdo a los especialistas, quitar la piel que cubre la punta del pene puede cambiar la abundancia y composición de las comunidades bacterianas que viven allí de forma natural.

Según la investigación algunas de las comunidades bacterianas que se redujeron después de la circuncisión se relacionaron con la inflamación y las ITS.

“Eso implica, tentativamente, que la circuncisión […] limita la inflamación en los tejidos del pene y los objetos virales en la piel”, establece el estudio.

La circuncisión parece alterar el microbioma del pene, según un estudio

Foto: Pixabay – La circuncisión podría reducir el riesgo de contraer alguna ITS

Los resultados concluyen en una reducción significativa de bacterias y hongos después del procedimiento quirúrgico, particularmente bacterias anaerobias, que se sabe que son inductores potenciales de inflamación y cáncer. 

“Este es el primer estudio de este tipo que muestra los cambios en el microbioma después de la circuncisión y algunos de los cambios que ocurren en bebés sanos después de la circuncisión que pueden explicar las diferencias en el cáncer y los trastornos inflamatorios en la edad adulta”, se detalla en el artículo.

Al respecto, el portal ScienceAlert escribió que el microbioma es una nueva frontera en la investigación científica, sin embargo el microbioma del pene “no está tan bien estudiado”.

Por ello, enfatiza, que hasta la fecha hay datos limitados y una falta de estudios sobre la circuncisión como para obtener resultados concluyentes. 

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO