¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Universidad de la India exige a estudiantes que se desnuden para comprobar que no están menstruando

Más de 60 estudiantes tuvieron que mostrar su ropa interior
(Imagen: Pixabay)

Más de 60 mujeres y jóvenes en una escuela en India han dicho que se vieron obligadas a desnudarse y mostrar su ropa interior a los maestros para demostrar que no estaban menstruando.

También te recomendamos: Un hombre compara la menstruación con rasparse la rodilla

A unas 68 alumnas se les dijo que se desnudaran después de encontrar una toalla sanitaria usada en el jardín del Instituto de Niñas Sahjanand en la ciudad de Bhuj, en la India. El incidente ocurrió el martes 18 de febrero de este año.

“El director abusó e insultó, preguntándonos quiénes de nosotras estábamos teniendo nuestros períodos. Dos de nosotros que estábamos menstruando nos hicimos a un lado “, dijo uno de los estudiantes al medio local Hindustan Times. “A pesar de esto, nos llevaron a todos al baño. Allí, las maestras nos pidieron que nos quitáramos individualmente la ropa interior para que pudieran comprobar si estábamos menstruando”.

La universidad, ubicada en el estado natal del primer ministro Narendra Modi, Gujarat, está dirigida por la secta hindú conservadora Swaminarayan. Los miembros de esta secta con seguidores del yogui y asceta de este mismo nombre, cuya vida y enseñanzas trajeron un renacimiento de las prácticas hindúes centrales como el dharma. Sus seguidores creen que este yogi es una manifestación de Dios.

“Las chicas fueron informadas sobre las reglas del albergue antes de que fueran admitidas”, dijo el administrador de la universidad, Pravin Pindoria, a la agencia de noticias AFP.

(Imagen: Pixabay)

Estas reglas incluyen restricciones a las mujeres que menstrúan, ya que no se les permite ingresar al templo y la cocina, socializar o tocar a otros estudiantes o dormir dentro del albergue, según informes de los medios locales. Mientras menstrúan, las estudiantes deben permanecer en el sótano.

La Comisión Nacional de la India para la Mujer dijo que estaba investigando el incidente.

La menstruación está muy estigmatizada en gran parte de la India y otras partes del sur de Asia, donde a las mujeres a menudo se les prohíbe ir a los lugares de culto durante su período.

Según UNICEF, en India, “la menstruación se considera sucia e impura y, durante los períodos, se desaconseja que las niñas asistan a la escuela y se queden en sus hogares”.

En Nepal, país vecino a la India, las llamadas “choza menstrual” todavía están muy extendidas, y un estudio reciente muestra que alrededor del 77 por ciento de las niñas nepalesas se ven obligadas a dormir fuera de su hogar durante su período.

“Un gran número de niñas abandonan las escuelas en torno a la pubertad debido a la falta de saneamiento y privacidad”, escribió Vageshwari Deswal, una estudiante de derecho de la Universidad de Delhi, en respuesta al incidente en el Instituto de Niñas Sahjanand.  “La gente necesita saber y comprender que es una función fisiológica normal de la feminidad. Tener períodos no es algo de lo que avergonzarse”. (Vía: Hindustan Times)

Con información de Hindustan Times