Choza Menstrual
(Imagen: BBC)

Una mujer de 21 años murió después de pasar tres noches en una “choza mestrual”, lo que llevó a la policía en Nepal a realizar su primer arresto en relación con la práctica ilegal, conocida como chhaupadi.

También te recomendamos: El documental sobre menstruación que ganó un Oscar

Aunque Nepal prohibió el chhaupadi en 2005, se sigue practicando en algunas comunidades rurales. Las historias de mujeres que mueren por exposición, mordeduras de serpientes, inhalación de humo y otras causas mientras están exiliadas a una choza menstrual no son infrecuentes.

Según la tradición, las mujeres que menstrúan se consideran impuras y deben separarse de las demás. Las mujeres tienen prohibido entrar a la casa o la cocina, o tocar a otras personas, ganado, frutas o plantas. Las mujeres que practican la tradición también pueden tener acceso restringido a cintas y pozos de agua.

Parwati Budha Rawat fue encontrada muerta el lunes por la mañana después de permanecer en una choza a 100 metros de su casa. Había encendido una hoguera para mantenerse caliente mientras permanecía en la “choza menstrual” sin ventanas en un distrito de Nepal, donde las temperaturas caen por debajo de los 10 °C durante el mes de diciembre.

Rawat, que se había casado 18 meses antes, fue descrita como una joven feliz que amaba a los niños.

Nepal
(Imagen: Getty Images)

Su cuñado, Chhatra Rawat, fue arrestado en relación con su muerte, mientras la policía investiga si la obligaron a dormir en la cabaña. Se entiende que su esposo trabaja actualmente en la India.

El jefe de distrito de Accham, Bhoj Raj Shrestha, dijo al medio que era “la primera vez que arrestamos a una persona en relación con una muerte bajo la costumbre chhaupadi“.

Si se lo encuentra culpable, Rawat podría ser sentenciado a hasta tres meses tras las rejas y enfrentar una multa de hasta 3 mil rupias nepalesas, o alrededor de 26 dólares, de acuerdo con lo reportado por Reuters.

Un hombre compara la menstruación con rasparse la rodilla

Según Reuters, una aldea en el distrito vecino de Doti anunció la semana pasada que distribuiría un incentivo financiero de 5,000 rupias a cualquier mujer que se niegue a exiliarse a una cabaña menstrual durante su período.

Con información de Reuters.

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.