Iglesias se declararon en bancarrota tras pandemia de Covid-19

Tanto donativos como limosnas disminuyeron en los últimos tres meses
Iglesias se declararon en bancarrota tras pandemia de Covid-19 (Imagen: Pixabay)

Recientemente, algunas iglesias se declararon en bancarrota después de tres meses de haber llegado la pandemia de Covid-19 en México. Según los feligreses, tanto los donativos como las limosnas prácticamente han desaparecido. 

También te recomendamos: Iglesia argentina se disfraza como bar para protestar por restricciones de coronavirus

En México desde hace tres meses se han implementado medidas de aislamiento y cuarentena para evitar tanto la dispersión como el contagio del Covid-19. Por ello diversos recintos fueron cerrados al público, tales como iglesias, plazas, ferias cines; etc. Diversos sectores, industrias y negocios han visto mermas económica, pues sus ingresos diarios fueron anulados  o restringidos.

Aparentemente las iglesias de la Ciudad de México también han sufrido pérdidas económicas. Según Monseñor Luis Manuel Pérez, tras estos tres meses tanto las limosnas como los donativos han disminuido o desaparecido, por lo que estos recintos no pueden solventar los gastos económicos básicos.

  • Servicios de agua
  • Servicios de luz
  • Teléfono
  • Gas
  • Mantenimiento y limpieza
  • Cuotas del seguro social

Ante esta situación, la iglesia católica de México ha tenido que recurrir a préstamos para seguir subsistiendo. Aunque los líderes han remarcado en distintas ocasiones las precariedades por las que atraviesa la iglesia católica, no han ofrecido cifras exactas de estas pérdidas. 

“Si hay que decirlo que estamos en estos momentos en una situación ya sumamente crítica, sumamente delicada y lo que más nos preocupa a los sacerdotes,a  los párrocos son los trabajadores a veces nuestros fieles piensan que, por ejemplo, los sacristanes, las personas encargadas de mantenimiento, las secretarías y secretarios en las parroquias las personas que se encargan de la limpieza en algunas parroquias que cuentan con estacionamientos, quienes se encargan del estacionamiento, de atención de criptas, a lo mejor se piensa que son personas voluntarias y no los tiene que contratar con todas las obligaciones de ley“. (Vía: Noticieros Televisa)

Para contrarrestar esta precariedad, algunas iglesias han decidido abrir sus puertas durante medio día y de esa forma captar algunos ingresos para solventar los gastos económicos. Recordemos que algunas de estas parroquias también ofrecen ayuda médica y alimentaria a sus feligreses. Hasta el momento se espera que el próximo 13 de julio las iglesias puedan abrir sus puertas a los feligreses. Cabe mencionar que en todo momento deberán implementarse medidas de sana distancia. 

Con información de: Noticieros Televisa