Un iceberg de alrededor de 5 mil kilómetros cuadrados en el continente antártico está a punto de desprenderse. De ser así, sería uno de los 10 icebergs más grandes jamás registrados. (Vía: BBC)

Desde diciembre de 2016, una grieta antigua comenzó a crecer y, ahora, apenas 20 kilómetros de hielo mantienen el bloque de hielo unido a la Antártida. (Vía: NBC News)

Investigadores de Gales afirman que la pérdida de Larsen C, como se le conoce al bloque, dejará al resto de la plataforma vulnerable a rupturas futuras, pues su espesor de 350 metros frena el flujo de glaciares menores.

Según estos científicos, la velocidad de crecimiento de la brecha se aceleró y aumentó 18 kilómetros en un par de semanas. (Vía: BBC)

En noviembre de 2016, científicos de la NASA sobrevolaron el hielo polar para medir la longitud de la grieta, que era de 112 kilómetros y de más de 90 metros de ancho y medio kilómetro de profundidad. (Vía: NBC News)

Aunque los científicos saben que este proceso es parte de la evolución natural, afirman que podría haber un vínculo con el cambio climático, pero no tienen evidencia directa sobre esto.

Mientras flote sobre el mar, el iceberg no elevará el nivel de las aguas del mar. Sin embargo, si la plataforma se rompe más podría dar lugar a glaciares que se hundan y que sí tendrían un impacto en el nivel del mar. (Vía: BBC)

En la mayoría de los casos, los icebergs flotan alrededor de la Antártida por años, y es raro que se desplacen hacia el norte, es decir, hacia América del Sur.

Si todo el hielo de Larsen C se hundiera, las aguas globales podrían aumentar hasta 10 centímetros. (Vía: BBC)

Según el Servicio del Cambio Climático de Copérnico de la Unión Europea, el año pasado fue el más caluroso del que se tiene registro.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *