¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Primera huelga en el fútbol femenino español

Se trata del Convenio de la Igualdad que busca un trato digno para las deportistas
Primera huelga en el fútbol femenino español. (Imagen: Twitter)

Futbolistas españolas crearon el Convenio de la Igualdad para exigir condiciones dignas de trabajo. Entre sus demandas se incluye el salario digno, jornadas laborales justas y derecho a la maternidad, garantías que hasta ahora le han sido negadas a las trabajadoras del deporte.

También te recomendamos: Megan Rapinoe fue gaLardonada como la Mujer del Año

Diversos sindicatos y clubes como la AFE, UGT y Pirmera Iberrola acordaron que el 20 de diciembre se firmará el primer convenio colectivo femenino de fútbol español.

Esto se dio como resultado de la huelga de jugadoras españolas que inició este fin de semana. Las deportistas planeaban realizar paros cada fin de semana por una temporalidad indefinida.

Las huelgas trataban de visibilizar las precariedades laborales que tienen que enfrentar las futbolistas. De manera que, esta protesta es fue la primera a nivel mundial que visibiliza la brecha salarial en el deporte.

En el video comunicado de la AFE, deportistas puntualizaban Las demandas que hacen a las autoridades y sindicatos de la comunidad deportiva.

  • Salario digno
  • Vacaciones
  • Jornada laboral digna
  • Derecho a la maternidad

En el video las futbolistas especifican que era momento de eliminar la precarización laboral  y otorgarles a las trabajadoras presentes y futuras condiciones laborales de calidad.

“Porque podamos hacer compatible nuestra vida y nuestro trabajo, ahora es el momento de que se os reconozca como trabajadoras y de que se tengan en cuenta nuestros derechos como en cualquier otra profesión. Es nuestra hora, es hora de hacer historia, el Convenio de la Igualdad de AFE, el convenio femenino de la igualdad”. (Vía: AFE)

Según Mundo Deportivo este lunes se llevó a cabo una reunión en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid. En ella  tanto los sindicatos como la patronal llegarona un acuerdo para parar la huelga.

Se espera que el 20 de diciembre, mediante el Convenio de Igualdad, se lleguen a acuerdos favorables que permitan a las futbolistas tener un equilibrio entre su vida profesional y personal.

Asimismo que le sean otorgadas las mínimas prestaciones que cualquier trabajo amerita. Sólo de esa manera se eliminará la violencia de género institucional en el mundo del deporte.

Con información de: La opinión a Coruña