Persona del Año, Revista Time, Periodistas

Este 2018, la revista Time eligió como Persona del Año a periodistas de todo el mundo, algunos asesinados, encarcelados o reprimidos por los gobiernos de sus países. Los Guardianes y la Guerra contra la Verdad, se titula la pieza de Karl Vick que retrata a periodistas de países como Arabia Saudita, China, Estados Unidos, Filipinas, México, Rusia, Venezuela y Vietnam.

Jair Bolsonaro: el fascista que será presidente de Brasil

La portada de Time destaca a Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post que fue asesinado en octubre pasado en la embajada de Arabia Saudita en Estambul, después de las críticas que hizo al príncipe Mohammed Bin Salman, así como los cinco periodistas de Capital Gazette de Annapolis, Estados Unidos, que fueron asesinados en la redacción el 28 de junio de este año.

Otros dos periodistas de Reuters en Myanmar, Kyaw Soe Oo y Wa Lone, fueron condenados a siete años de prisión por reportar el asesinato de 10 musulmanes rohingya. A los autores de la masacre les dieron 10 años. Mientras tanto, en Bangladesh, el fotógrafo Shahidul Alam fue encarcelado durante más de 100 días por hacer comentarios “provocativos” sobre el Primer Ministro Sheikh Hasina.

Persona del Año, Revista Time, Periodistas

En Sudán, la periodista Amal Habani fue arrestada cuando cubría protestas, encarcelado durante 34 días y torturada con descargas eléctricas. De acuerdo con Time, en 2017 fueron encarcelados 262 periodistas alrededor del mundo según cifras del Comittee to Protect Journalists.

Duterte anuncia retirada de Filipinas de CPI

La reportera Patricia Campos Mello ha recibido múltiples amenazas de muerte después de dar a conocer que los seguidores de Jair Bolsonaro organizaron una campaña para difundir noticias falsas a través de Whatsapp. Y Victor Mallet, editor del Financial Times en Asia, tuvo que huir de Hong Kong después de invitar a un activista a dar una plática, a pesar de la negativa del gobierno.

En Filipinas, Maria Ressa creó Rappler: una plataforma en la que ha reportado las ejecuciones extrajudiciales de la guerra contra las drogas iniciada por su presidente, Rodrigo Duterte. Duterte ha declarado que Rappler difunde noticias falsas y, recientemente, acusó a Ressa de fraude, por lo que la periodista podría enfrentar hasta 10 años en la cárcel.

Persona del Año, Revista Time, Periodistas

La periodista rusa Tatiana Felgengauer, editora de la estación de radio Echo of Moscow, fue apuñalada en el cuello por un hombre que entró a la estación después de que una televisora del gobierno la acusara de trabajar para Estados Unidos.

También destaca la historia de la periodista mexicana Dulcina Parra, quien representa a este país, uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo. Parra es reportera de una estación de radio en Los Mochis, Sinaloa y fue secuestrada en 2009 por su investigación alrededor de las amenazas hechas a doctores por parte del crimen organizado.

Todos ellos, señala Time, fueron elegidos “por tomar grandes riesgos en la travesía por la verdad, por la imperfecta pero esencial búsqueda de los hechos, por levantar la voz y por informar”.