¿Hay una nueva cepa de gripe porcina en China que podría causar una pandemia?

Algunos científicos han mencionado que es prematuro pero están atentos
¿Hay una nueva cepa de gripe porcina en China? (Imagen: Pixabay)

Investigadores y científicos han advertido que en China podría presentarse una nueva cepa de gripe porcina. Aparentemente, este virus puede transmitirse a los humanos. No obstante, algunos señalan que es muy apresurado hablar de esta nueva cepa.

También te recomendamos: China anuncia que dará 2 mil millones de dólares a países afectados por coronavirus

Científicos e investigadores han descubierto un nuevo tipo de gripe porcina, presuntamente esta cepa podría desencadenar una pandemia. Hasta el momento se sabe que la nueva cepa es transportada por cerdos, pero podría infectar a humanos. Por tratarse de una nueva cepa, no se cuenta con medicamentos para combatir al virus. Se teme por los pobladores que residen cerca de granjas, mataderos y mercados húmedos en los que los controles sanitarios no suelen ser tan estrictos.

Este nuevo virus de la gripe ha sido denominado G4 proviene de la cepa H1N1, esta podría relacionarse con la gripe porcina de hace 11 años. Aparentemente, combina tres cepas encontradas en aves europeas y asiáticas una de estas es similar con el virus que provocó la pandemia de 2009, también se relaciona con un cepa de H1N1 de Norteamérica que contiene genes de los virus de la gripe aviar, porcina y humana. 

Los puercos podrían ser los intermediarios para la nueva generación de influenza, por tanto, es muy importante mantener vigilada la producción y crianza de estos animales. Según los estudios el virus es altamente infeccioso y se replica en células humanas.

No obstante, según el investigador  de Harvard, Eric Feigl, es muy prematuro hablar de una posible pandemia. Asimismo, señalo que denominar a este cepa como una pandemia sería algo sensacionalista tomando en cuenta la pandemia de Covid-19.  Según sus estudios, sólo se han reportado dos casos de cerdos infectados por esta nueva cepa. Por lo que es inadecuado señalar que este virus infectará a humanos y provocará una pandemia.

Expertos aseguran que por el momento no existe una pandemia, sin embargo, se tomarán diversas muestras en granjas para descartar un brote infeccioso. 

Con información de: El Universal