China anuncia que dará 2 mil millones de dólares a países afectados por coronavirus

Xi Jiping dio a conocer esta medida durante una videoconferencia con la OMS
(Imagen: Wikicommons)

El presidente de  China, Xi Jinping, dijo el lunes 18 de mayo que su país proporcionará 2 mil millones de dólares durante dos años para ayudar a otros países a responder al impacto de la pandemia de coronavirus COVID-19.

También te recomendamos: Pete Navarro, asesor de Trump, asegura que China esparció el coronavirus usando aviones

El líder de la segunda economía más grande del mundo, donde la enfermedad conocida como COVID-19 surgió a fines del año pasado a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2,  habló por videoconferencia en la ceremonia de apertura de una reunión clave de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“China proporcionará 2.000 millones de dólares estadounidenses durante dos años para ayudar con la respuesta de COVID-19 y con el desarrollo económico y social en los países afectados, especialmente en los países en desarrollo”, dijo Xi, según una traducción oficial al inglés. (Vía: Washington Post)

(Imagen: Flickr)

El presidente de china agregó que cuando una vacuna para la enfermedad esté disponible, “se convertirá en un bien público mundial”. Algunas compañías chinas están a la vanguardia del desarrollo y las pruebas para una vacuna COVID-19. (Vía: Washington Post)

La 73a Asamblea Mundial de la Salud, cuya reunión anual comenzó el lunes, es un órgano de toma de decisiones de la OMS, que es la agencia de salud global especializada de las Naciones Unidas. La reunión de 194 miembros generalmente ocurre en Ginebra, Suiza, donde los delegados acuerdan el liderazgo, las prioridades y el presupuesto de la organización. Este año, debido al coronavirus, la sesión se está relazando virtualmente entre el lunes 18 y el martes 19 de mayo.

En su discurso, Xi Jiping no mencionó específicamente el proyecto de resolución o la opinión de China sobre las acusaciones que se han hecho sobre su falta de apertura sobre el inicio del brote en Wuhan. Lo que sí hizo fue insistir en que China ha sido abierta, transparente y responsable todo el tiempo al proporcionar información a la OMS y otros países, y ha compartido la secuencia del genoma del coronavirus.

“También debemos continuar apoyando la investigación global de los científicos sobre la fuente y las rutas de transmisión del virus”, dijo Xi. “China apoya la idea de una revisión exhaustiva de la respuesta global a Covid-19 después de que esté bajo control, para resumir nuestra experiencia y abordar las deficiencias. Este trabajo debe ser dirigido por la ciencia y la profesionalidad, dirigido por la OMS y realizado de manera objetiva e imparcial”. (Vía: Washington Post)

Con información de Washington Post