Gobernador de Arkansas firma ley para la prohibición casi total del aborto

Se tiene previsto que la ley entre en vigor en agosto próximo
Asa Hutchinson, gobernador de Arkansas firmó ley para prohibición casi total del aborto | Imagen: Flickr

El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson firmó este martes una ley para la prohibición casi total del aborto en este estado, “excepto para salvar la vida de la madre en una emergencia médica”. Con esto, Arkansas se convirtió en el primer estado del país norteamericano en promulgar una ley de este tipo en 2021.

De acuerdo con un comunicado, Hutchinson firmó la ley SB6, que prohíbe la realización de abortos “excepto para salvar la vida de la madre en una emergencia médica”. Cabe mencionar que esta ley no hace excepciones en los casos de violación e incesto, como en el caso de la ley antiaborto que Alabama aprobó en 2019.

“Firmaré la SB6 debido al apoyo legislativo abrumador y mis sinceras y prolongadas convicciones a favor de la vida. SB6 contradice los precedentes vinculantes de la Suprema Corte de los Estados Unidos, pero la intención de la legislación es sentar las bases para que la Suprema Corte anule la jurisprudencia actual”, señala el documento.

 

Según Reuteurs, la SB6 busca obligar a la Suprema Corte a revisar su decisión sobre el caso de 1973 conocido como “Roe Vs Wade”. En dicho caso, el tribunal máximo determinó que la Constitución de los Estados Unidos garantiza el derecho de las mujeres a elegir abortar sin restricciones gubernamentales excesivas.

Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) publicó en redes sociales que apelará esta ley | Imagen: Twitter/@ArkansasACLU

Se tiene previsto que la ley SB6 entre en vigor el mes de agosto. Esto, 90 días después que la legislatura liderada por el Partido Republicano sea aplazada el próximo 3 de mayo. Cabe mencionar, que quien infrinja esta ley podría enfrentar multas de hasta 100 mil dólares y diez años de prisión.

Organizaciones de sociedad civil impugnarán esta ley

Al respecto, diversas organizaciones y grupos de la sociedad civil como Planned Parenthood y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), señalaron que impugnarán esta ley. “Gobernador Hutchinson: nos veremos en los tribunales”, publicó la ACLU a través de sus redes sociales.

Cada año, diversas organizaciones y grupos antiaborto realizan la llamada “Marcha por la vida” en EE.UU. El movimiento antiaborto tiene una fuerte presencia en este país, incluso, el año pasado, el todavía presidente Donald Trump anunció que asistiría a esta marcha.

Con información de Portal del Gobierno de Arkansas Reuters

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

Publicidad