La mayoría del consejo de la ciudad de Minneapolis ha anunciado su intención de desmantelar el departamento de policía de la ciudad e invertir en la seguridad pública dirigida por la comunidad, tras la serie de protestas que han habido en la ciudad y en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd.

También te recomendamos: George Floyd falleció por asfixia derivada de presión en el cuello

Esta medida podría ser considerada como la primera victoria concreta de las movilizaciones en todo Estados Unido para desmantelar a las diversas agencias policiales en la secuelas de la muerte de George Floyd a manos de un oficial de la policía de Minneapolis.

Nueve de los 12 miembros del consejo anunciaron su promesa de crear un nuevo sistema de seguridad pública ante cientos de manifestantes en un mitin en Powderhorn Park en el sur de Minneapolis el domingo 7 de mayo.

“Este consejo va a desmantelar este departamento de policía”, dijo el concejal Jeremiah Ellison. (Vía: CNN)

La presidenta del concejo municipal, Lisa Bender, agregó: “Estamos aquí porque los escuchamos. Hoy estamos aquí porque George Floyd fue asesinado por la policía de Minneapolis. Estamos aquí porque aquí, en Minneapolis y en ciudades de los Estados Unidos, está claro que nuestro sistema actual de vigilancia y seguridad pública no mantiene a nuestras comunidades seguras. Nuestros esfuerzos de reforma han fallado. Punto.” (Vía: CNN)

El viernes, el consejo aprobó un acuerdo para prohibir el uso de estrangulamientos policiales y restricciones de cuello en respuesta al asesinato de Floyd con el departamento de derechos humanos del estado, que también requiere que los agentes intervengan cada vez que vean un uso no autorizado de la fuerza.

george-floyd-policia-desmantelar-minneapolis
Lisa Bender explicó las razones para desmantelar la policía de Minneapolis (Imagen: CNN)

“(Necesitamos) escuchar, especialmente a nuestros líderes negros, a nuestras comunidades de color, para quienes la policía no está funcionando y realmente dejar que las soluciones se encuentren en nuestra comunidad”, dijo Bender. (Vía: CNN)

La muerte de George Floyd: racismo en la era de los teléfonos celulares

Cuando se le preguntó cuándo se implementarían estas medidas, Bender respondió:

“La idea de no tener un departamento de policía ciertamente no es a corto plazo”, dijo Bender. Y explicó que estaban buscando cambiar los fondos de la policía hacia estrategias comunitarias y que el consejo de la ciudad discutiría cómo reemplazar el departamento de policía actual. (Vía: CNN)

Con información de CNN

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.