El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, ha promulgado una ley “antidisturbios”, la cual protegerá a los agentes policiales contra los alborotadores durante las protestas. Esta medida ha sido ampliamente criticada en Estados Unidos, ya que aseguran que promoverá más casos de brutalidad policial.
El 19 de abril, el mandatario de Florida firmó la reforma luego de que el Senado diera su aprobación durante la semana pasada; como se estipula en las nuevas medidas, habrá sanciones más severas contra las personas que protesten en dicha entidad, especialmente si se manifiestan con violencia; asimismo, esta ley protegerá a los agentes que contribuyan a detener las protestas.
Asimismo, DeSantis explicó que “se trata de la legislación más fuerte en contra de los disturbios y a favor de la aplicación de la ley en el país”. Esta nueva ley otorgará inmunidad civil a quienes choquen con los manifestantes que se encuentren bloqueando una carretera o los atropellen; a su vez, impedirá que los detenidos durante una protesta obtengan la libertad durante su primer encuentro con los tribunales.

Además de atentar contra la libre manifestación de los habitantes del Estado, dicha reforma impondrá sanciones sobre los gobiernos locales que impidan detener un motín. Finalmente, las agencias policiales y de aplicación de la ley podrán presentar objeciones ante reducciones de fondos.
Manifestaciones recientes en Estados Unidos
Tales medidas han sido severamente criticadas, especialmente porque en los últimos meses se hicieron públicos distintos casos de brutalidad policial. El asesinato de George Floyd ocurrido el año anterior desató como consecuencia una serie de manifestaciones violentas. Asimismo, tras la derrota de Donald Trump, manifestantes asistieron al Capitolio a realizar destrozos para mostrar su inconformidad.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
