Florida aprueba proyecto de ley de baños antitrans
El Senado de Florida aprobó un proyecto de ley antitrans que establece que las personas deben acceder a baños "según su sexo".
Jennifer Olvera
Foto: Pexels | La propuesta espera ser firmada por el gobernador del estado
El Senado y la Cámara Baja de Florida aprobaron un proyecto de ley antitrans que establece que las personas deben acceder a los baños públicos “según su sexo”. El proyecto espera ser firmado por el gobernador del estado, el republicano ultraconservador Ron DeSantis.
Con 26 votos a favor y 11 en contra, la Cámara alta, de mayoría republicana, aprobó el proyecto de ley el miércoles pasado. Este incluye baños de escuelas públicas, edificios gubernamentales, centros de detención y de prisiones.
Foto: WSJ | Ron DeSantis impulsó una ley que prohíbe a docentes hablar de orientación sexual ni identidad de género en escuelas primarias
Los legisladores dijeron que “a las mujeres y los hombres se les deben proporcionar baños y vestuarios para su uso exclusivo según su sexo”, con el fin de “mantener la seguridad pública, la decencia, el decoro y la privacidad”.
Por su parte, representantes demócratas criticaron este proyecto por someter a personas trans a una “situación de acoso” al prohibirles usar el baño público que les corresponde. Marie Woodson expresó: “¿Dónde está la dignidad? ¿Dónde está el respeto por otro ser humano?”.
Asimismo, la organización Human Rights Watch aseguró que la ley es “parte de un intento pernicioso, degradante y sistemático de deshumanizar a una de nuestras comunidades más marginadas”.
Foto: Cuartoscuro | Las personas que no acaten la ley podrían enfrentar cargos por allanamiento
¿Cuáles son los cargos?
Las personas que accedan a baños públicas designados para “el sexo opuesto” podrían enfrentar cargos por allanamiento. Cabe mencionar que el proyecto tiene algunas excepciones: en el caso del uso del baño por parte de niños menores de 12 años, personas mayores y personas con alguna discapacidad.
En el estado de Florida, el Senado y la Cámara baja también aprobaron una propuesta que prohíbe que menores de 18 años se sometan a cirugías de reasignación de sexo y que reciban terapia hormonal.
Frente a esto, Laura Goodhue, directora ejecutiva de la red de clínicas de servicios reproductivos Alliance of Planned Parenthood Affiliates, dijo que la aprobación de este proyecto de ley pone en riesgo la vida y el bienestar de las personas trans y no binarias, “sobre todo si son jóvenes”.