ANUNCIO

Esto se conoce de Abdala, la vacuna cubana contra COVID-19

¿Qué sabemos de ella? En principio que tiene una efectividad del 92 por ciento
¿Qué sabemos de Abdala, la vacuna cubana aprobada en México? COVID-19
Foto: Twitter / @AristeguiOnline

Abdala, la vacuna contra COVID-19 creada por científicos de Cuba, fue aprobada recientemente por el Gobierno de México. ¿Pero qué sabemos de ella?

Fue este miércoles cuando se anunció el uso de emergencia del biológico. A él se suman nueve más autorizados en el país para combatir el virus.

Abdala es una vacuna con mayor eficacia contra el COVID-19 de las dos desarrolladas por Cuba. Lo anterior, según el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

¿Qué sabemos de Abdala, la vacuna cubana aprobada en México? COVID-19

Foto: Twitter / @Trasfondo_Oax

“El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó sobre el uso de este biológico, el cual recibió una opinión técnica favorable por parte de los expertos.” comunicaron autoridades mexicanas.

Abdala es una vacuna que se administra en tres dosis con una eficacia del 92 por ciento frente al COVID-19 sintomático. Además del 100 por ciento para prevenir la muerte por el virus.

Se informó que las tres dosis de la vacuna Abdala deben administrarse con 14 días de diferencia. Entonces, la protección máxima se alcanza después de 42 días de la última dosis.

¿Qué sabemos de Abdala, la vacuna cubana aprobada en México? COVID-19

Foto: Twitter / @DAVlDRomero

En términos médicos, tanto Abdala como la otra vacuna cubana nombrada Soberana, utilizan proteínas derivadas de COVID-19. Así, al “conjugarse” con otras proteínas portadoras crean un respuesta inmunitaria.

Por su parte, Soberana tiene una eficacia del 62 por ciento con dos dosis. Sin embargo, se analizan resultados con tres vacunas.

La vacuna Abdala no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tampoco revistas científicas cuentan con publicaciones al respecto, según información de El Universal.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO