Internacional

Estampida en Yemen deja 85 muertos y cientos de heridos

La estampida ocurrió en la entrada de una escuela, a la que las personas asistieron a una entrega de dinero.

Estampida en Yemen deja 85 muertos y cientos de heridos
Foto: Collage | Más de dos tercios de la población de la capital yemení vive en la pobreza

Al menos 85 personas fallecieron y cientos resultaron heridas en una estampida en Saná, la capital de Yemen, durante la entrega de dinero por la fiesta del Ramadán.

El director del Departamento de Salud de Saná, Mutahar al Marouni, dijo que las víctimas de la estampida fueron 78. Sin embargo, la cifra aumentó a 85. Así lo declaró un responsable hutí de seguridad, quien también informó que hubo 322 personas heridas.

Estampida en Yemen deja 85 muertos y cientos de heridos

Foto: Especial | Tres personas fueron detenidas

El medio Al Masiah compartió imágenes en las que se observa a una multitud de personas apretadas unas contra otras, quienes intentaban trepar por encima del resto para salir de la aglomeración. “Había una muchedumbre. Se me echaron encima y me hicieron daño”, dijo al medio un niño herido desde el hospital. Otras tomas mostraron los cadáveres y el sitio que quedó cubierto de calzado y ropa.

El portavoz del Ministerio del Interior hutí, Abdul Khaliq al Ajri, dijo que el hecho fue un “trágico y doloroso accidente en el que decenas de personas murieron a causa de una estampida de ciudadanos durante la distribución aleatoria de dinero por parte de algunos comerciantes sin coordinación con el Ministerio del Interior”.

Según testigos, la multitud se juntó en una calle estrecha que llevaba a la entrada de la escuela del distrito histórico de Bab al Yemen. Cuando se abrieron las puertas, la gente corrió a una escalera que llevaba al patio donde se llevaría a cabo el reparto. “La gente fue informada hace una semana de que se entregaría dinero sin verificación de identidad”, afirmó un testigo.

Tres personas detenidas por la estampida

Tres personas fueron detenidas por el incidente en Saná, la capital controlada por los rebeldes hutíes, luego de que grandes multitudes se congregaron en una escuela para recibir una ayuda en efectivo de 5 mil riales yemeníes, es decir, un aproximado de 144 pesos.

La capital yemení está controlada por los rebeldes hutíes respaldados por Irán desde 2014, cuando comenzó un conflicto que obligó al Gobierno yemení, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita, a exiliarse a Adén. Más de dos tercios de su población vive por debajo del umbral de la pobreza, según la ONU.

***

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.


ANUNCIO
ANUNCIO