ANUNCIO
Internacional

Seúl: Al menos 150 muertos por avalancha humana en Halloween de Itaewon

La gente corrió en todas direcciones causando el embotellamiento en la calle

Seúl: Estampida en fiesta de Halloween deja 146 muertos; policías cubren cuerpos con bolsas
La estampida surgió en el barrio de Itaewon (Foto/twitter: @azulyblancoB)

Autoridades de Seúl, Corea del Sur, cubrieron cientos de cuerpos con bolsas tras la estampida que ocurrió por las fiestas de Halloween realizadas en el barrio de Itaewon. Hasta el momento se conoce que la tragedia a dejado 154 muertes y 133 heridos de los cuales 37 de ellos están en un estado de gravedad.

De acuerdo con CNN, el Departamento de Bomberos recibió una notificación cerca de las 22:24 horas sobre personas “enterradas” entre la multitud que se juntó en la zona centro de Seúl para presenciar un festival.

De manera extraoficial, Infobae citó que muchos coreanos corrieron hacia un bar tras escuchar el rumor de que había una celebridad en el lugar; sin embargo, esta información no fue confirmada por ninguna autoridad.

En imágenes y videos que circulan en redes sociales, se puede ver a la gente corriendo con personas desmayadas y en una imagen se aprecia a las autoridades cubriendo los cuerpos con bolsas para posiblemente trasladarlas después al forense.

Los reportes de CNN de otro testigo describen que la gente estaba atascada en la zona y no podían respirar, asimismo, comentó que todos corrían por todos lados hasta que ocurrió el embotellamiento.

Agencias de noticias citadas por el medio indicaron que varias víctimas sufrieron “paros cardíacos” lo que indica que murieron durante la estampida. De momento, la policía cerró el barrio de Itaewon, para comenzar el operativo de protección, asimismo, asistieron al resto de personas que pudieron sufrir alguna afectación durante el incidente.

Algunos testimonio recaudados por BBC han descrito el pánico y el caos que se vivió la tarde del sábado durante la estampida, donde ciudadanos señalan que “la situación estaba completamente fuera de control” y que a pesar de que los elementos de seguridad hacían todo lo posible para salvar la vida de las personas “hubo una falta de preparación“.

Tal es el caso de una española de 24 años identificada como Ana, a quien autoridades le pidieron ayudara a tratar de reanimar a las víctimas mediante RCP, esto a pesar de que nunca lo había hecho.

“Había tantas personas que necesitaban gente común para hacer RCP. Entonces todos comenzaron a participar y ayudar. Teníamos dos amistades que sabían hacer RCP y salieron a ayudar”, dijo Ana a la BBC.

Seúl: Estampida en fiesta de Halloween deja 146 muertos; policías cubren cuerpos con bolsas

Una estampida ocurrió en Seúl Corea durante los festejos de Halloween (Foto/Twitter: @skzneyi)

Acción del gobierno ante el accidente

Tras la estampida en Seúl, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol ordenó el apoyo de los equipos médicos para desastres para atender la situación, asimismo, solicitó que reservaran camas de emergencia en hospitales cercanos para darle tratamiento oportuno a la gente lesionada.

Durante las primeras horas de este domingo el presidente surcoreano anunció el inicio de un periodo de luto nacional con motivo de la muerte de decenas de personas durante la avalancha sucedida el día de ayer.

La comisaría de policía de Yongsan comentó que desde hace días se implementó un operativo de protección para las fiestas de Halloween que se realizarían en el lugar, principalmente por la gran presencia de gente que esperaban tras el levantamiento de las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19. Enviaron a más de 200 policías al área y estarían hasta el 31 de octubre resguardando la zona; no obstante, la multitud fue superior.

Por otro lado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mediante su cuenta de Twitter brindó sus condolencias a las familias y amigos de los fallecidos y heridos durante el incidente ocurrido el sábado.

“Abrazamos a los familiares y amigos de quienes perdieron la vida o están heridos por la lamentable tragedia en Corea del Sur. Asimismo enviamos nuestra más sincera solidaridad al pueblo y al gobierno de este país”, escribió.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO