EPN recibió 100 mdd del Chapo según testigo del juicio

Imagen: Especial

Durante el juicio que enfrenta el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos, Alex Cifuentes Villa, un testigo del caso, aseguró que el expresidente Enrique Peña Nieto recibió 100 millones de dólares en sobornos de parte de algunos narcotraficantes.

Cifuentes es un narcotraficante colombiano que trabajó de cerca con “El Chapo” desde 2007 y hasta 2013. Durante estos años ambos estaban escondidos en las montañas de Sinaloa huyendo de las autoridades mexicanas. Así lo dijo Alex este 15 de enero en un juzgado de Nueva York, según la nota de Alan Feurer publicada por The New York Times.

Imagen: Especial.

Durante el juicio Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del Chapo, preguntó a Cifuentes: ¿Guzmán le pagó un soborno de 100 millones de dólares a Peña Nieto?”.

“Sí”, contestó Alex y aseguró que el dinero fue entregado por una mujer identificada como “comadre Maria” en octubre de 2012 cuando EPN aún era candidato presidencial.  

Ya otros testigos del juicio han testificado sobre otros sobornos de narcotraficantes hacìa altos mandos de la policía y funcionarios públicos mexicanos. De resultar ciertas estas acusaciones, que hasta ahora son las más escandalosas, significa que el narco logró penetrar hasta los niveles más altos del poder político de nuestro país.

Imagen: EFE

Durante la primera semana del juicio, los abogados del Chapo informaron al juez que Jesús Zambada García, hermano del Mayo, testificaría si le preguntaban, si dos expresidentes de México habían recibido sobornos del Cártel de Sinaloa.

En noviembre de 2018 cuando comenzó el juicio, el abogado Lichtman dijo que altos funcionarios mexicanos recibieron dinero del narco. Entonces Eduardo Sánchez, quien fungió como el portavoz de EPN, aseguró en un tuit que las afirmaciones en contra de Peña eran falsas y difamatorias.

Al inicio del juicio Jesús Zambada testificó que se había reunido dos veces en un restaurante con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderon, para entregarle un portafolio con por lo menos 3 millones de dólares en efectivo. García Luna era hasta ahora el funcionario en ser acusado de aceptar sobornos de narcotraficantes.

Al comienzo del juicio salieron a la luz pública estos supuestos sobornos, en ese momento Peña Nieto negó con categoría las acusaciones y por medio de un comunicado las calificó como falsas.

En noviembre Lichtman, el abogado del Chapo, declaró durante la primera audiencia que los ahora expredientes de Mèxico: Peña Nieto y Felipe Calderon habrìan aceptado sobornos del Chapo a cambio de protección, y en el caso de Peña, dinero para su campaña.